La Junta duplica las toneladas de sal utilizadas en la provincia de Valladolid cuando falta un mes de campaña

El operativo de vialidad invernal de la Junta, a falta de un mes para concluir la campaña, ha intervenido ya sobre más de 7.000 kilómetros de carreteras de la provincia de Valladolid y ha duplicado las toneladas de sal utilizadas en toda la temporada anterior.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha efectuado este jueves al Parque de Maquinaria de dicha administración en Valladolid, cuyo parque móvil ha desplegado hasta el momento 680 horas de trabajo y 1.360 el personal del operativo para garantizar la vialidad en los 1.100 kilómetros de la red de carreteras autonómicas en la provincia.

 

El delegado ha valorado la labor desempeñada por todo el personal dedicado a estas funciones, que ha permitido que no se hayan producido incidencias pese a las peores condiciones sufridas este invierno.

 

Los medios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia, integrados en la campaña de Prevención y Actuación Integral ante Riesgos Invernales, han intervenido hasta la fecha sobre más de 7.000 kilómetros de carreteras en la provincia, y ya se han empleado más de 300 toneladas de sal, más del doble de las 118 toneladas que se distribuyeron durante toda la campaña anterior, que se extendió hasta el 1 de abril.

 

Por otro lado, en el 112 se han comunicado 85 avisos de incidencias por nieve o hielo en carreteras o vías de comunicación de la provincia, entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, frente a solo ocho avisos gestionados en toda la campaña anterior. Sin embargo, la Dirección Provincial de Educación no ha registrado ninguna incidencia que afectara al transporte escolar de la provincia.

 

Trillo ha aprovechado para felicitar a los equipos que realizan los trabajos preventivos y curativos, compuestos por 36 empleados de la Junta y la UTE contratada, y les ha agradecido la tarea que realizan, muchas veces en condiciones muy adversas, para mantener las carreteras aptas para el tráfico, según informan fuentes de la Delegación Territorial.

 

El Parque de Maquinaria de la Junta en Valladolid, junto a los otros tres ubicados en Tordesillas, Peñafiel y Medina de Rioseco, y los cuatro almacenes de fundentes ubicados en Mayorga de Campos, Herrera de Duero, Fompedraza y Cigales, albergan la maquinaria y material que se utiliza en la campaña de vialidad invernal, entre los que se encuentran cuatro camiones con cuña y con pala, palas cargadoras y otros vehículos auxiliares.

 

El operativo frente a riesgos invernales, que coordina la Delegación Territorial de la Junta, incluye todos los medios y personal de la Junta en la provincia -sanitarios, servicios sociales, protección civil, carreteras, agentes forestales-, en colaboración con las otras administraciones, y está en alerta permanente para atender cualquier contingencia y prevenir situaciones de emergencia por nieve en las carreteras de la provincia.