Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta dota a la Asociación de Protección Civil de Valladolid del material necesario para este año

Asociación de Protección Civil de Valladolid. JCyL

La Asociación de Protección Civil de Valladolid se beneficia de una ayuda material de la Junta de Castilla y León. Los 49 voluntarios que componen la agrupación podrán contar con vestuario de Protección Civil y emisoras de radio, entre otros materiales

El director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, ha entregado este martes a la Asociación provincial de colaboradores de protección civil de Valladolid diverso material destinado a la protección ciudadana, como elementos técnicos, de salvación y vestuario.

 

La entrega se ha llevado a cabo con motivo de la reunión que Salguero ha mantenido con parte de los 49 voluntarios que forman actualmente este grupo.

 

La adquisición del material se ha realizado, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, con el apoyo del proyecto Binsal II Riesgos, enmarcado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poptec) y cofinanciado con fondos Feder.

 

En concreto, se ha hecho entrega de vestuario de Protección Civil, emisoras de radio, una carpa, extintores de mochila, un generador, una motobomba de achique de agua, silbatos, frontales, megáfonos, cintas de balizar y conos de señalización.

 

Fernando Salguero ha aprovechado también para entregar a cada uno de los voluntarios un carné identificativo que los reconoce como miembros del sistema autonómico de Protección Ciudadana de Castilla y León. Un sistema que cuenta en estos momentos con 2.343 voluntarios y que tiene como objetivo llegar a formar una red totalmente consolidada que esté presente en todo el territorio de Castilla y León.

 

La agrupación de Valladolid cuenta con 49 voluntarios que en el año 2013 sumaron más de 12.000 horas de servicio y que, además de la capital, atienden a localidades como Viana de Cega, Medina de Rioseco, Valoria la Buena, Pedrajas de San Esteban y La Cistérniga. Participan activamente también en los dispositivos de atención ciudadana de las Fiestas patronales de Valladolid y el Día de Villalar.

 

En la actualidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, colabora con 85 organizaciones de Voluntarios de Protección Civil con un total de 2.343 voluntarios. El objetivo, según la Junta, es que "el conjunto de la Comunidad cuente con un servicio de protección ciudadana eficaz".

 

Estas agrupaciones colaboran, según las mismas fuentes, "con gran efectividad" con la Agencia de Protección Civil para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todas aquellas situaciones de emergencia donde son requeridas, o en las que se estime oportuna su intervención. El conocimiento que tienen sobre la zona permite una rápida actuación y puede evitar que se movilicen otros recursos.

 

La inclusión en el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León, adscrito a la Agencia de Protección Civil y regulado por el Decreto 106/2004, de 14 de octubre, supone la posibilidad de beneficiarse de subvenciones y ayudas de la Junta de Castilla y León y la financiación de programas y proyectos concretos a través de los correspondientes convenios de colaboración.