La Junta, Diputación y la AECC firman un convenio para prevenir el cáncer de mama en las zonas rurales de Valladolid

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, han suscrito en Medina de Rioseco un convenio para mejorar la accesibilidad de las mujeres del medio rural de la provincia a los programas preventivos de cáncer de mama.

ESTRATEGIA REGIONAL CONTRA EL CÁNCER

 

La Estrategia Regional contra el Cáncer en Castilla y León recogía entre sus objetivos la mejora de la calidad y cobertura del Programa de detección precoz del cáncer de mama, por lo que la Consejería de Sanidad sigue trabajando en esta línea. La población diana del programa poblacional del cribado del cáncer de mama son mujeres residentes en la Comunidad con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años –un intervalo más amplio que el de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que recoge la población de mujeres entre 50 y 69 años-. La prueba de cribado que se utiliza es la mamografía, que, salvo otras indicaciones, se realiza cada dos años.

 

El programa está implantado en todas las áreas de salud de Castilla y León. Las mamografías se realizan en las unidades mamográficas, que se ubican en los centros de salud, hospitales o servicios territoriales. Actualmente hay 18 unidades mamográficas gestionadas por las Gerencias de Atención Primaria correspondientes. Además, se dispone de una unidad mamográfica móvil para la realización de estas pruebas en las localidades de difícil acceso o alejadas de la unidad mamográfica fija correspondiente. Con esta unidad se desempeña una importante función social en el medio rural con mayores dificultades de accesibilidad.

El objetivo es que las mujeres de nuestro mundo rural con edades comprendidas entre los 45 y 69 años participen en un programa que salva vidas con la detección precoz de una patología que, además de constituir un problema de salud, afecta a la calidad de vida de las mujeres.

 

En concreto, se trata de extender a otras siete zonas básicas de la provincia un proyecto destinado a facilitar la participación de la mujer rural en el programa de screening de cáncer de mama, que la  AECC ha venido desarrollando de forma coordinada con la Gerencia Regional de Salud en la zona de Medina de Rioseco junto al Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad Campos Góticos.

 

Así, con el acuerdo alcanzado este lunes, este proyecto beneficiará a las mujeres que son población diana de un total de 99 municipios de 8 zonas básicas de salud: Medina de Rioseco, Mota del Marqués, Villafrechós, Mayorga, Tordesillas, Villalón de Campos, Pisuerga y Valladolid Rural II, todas ellas pertenecientes al Área de Salud Valladolid Oeste. Está previsto que el próximo año el programa se amplíe al resto de zonas de la provincia.

 

Este programa de cribado de cáncer de mama se desarrollará en el Hospital Río Hortega de Valladolid. Para ello, el convenio suscrito hoy permite organizar rutas de transporte que faciliten la prestación del servicio. Las citas las concierta la Gerencia Regional de Salud y el transporte lo gestiona la AECC. El coste del servicio de transporte es de 6.000 euros, de los que 5.000 euros serán aportados directamente a la AECC por la Diputación de Valladolid.