La Junta destina 53 millones de euros para el Plan Estratégico de Producción Ecológica

Este Plan tiene como objetivo llevar a cabo actuaciones que permitan estructurar el sector de la producción ecológica en Castilla y León para darle estabilidad y mejorar su competitividad.

La Junta de Castilla y León ha aprobado, en su reunión de Consejo de Gobierno de esta mañana, al Plan Estratégico de Producción Ecológica 2016-2020 que contará con un presupuesto de 53,2 millones de euros, en el que se primará la incorporación de jóvenes y mujeres.

 

Este Plan, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería, tiene como objetivo llevar a cabo actuaciones que permitan estructurar el sector de la producción ecológica en Castilla y León para darle estabilidad y mejorar su competitividad, debido al importante potencial que tiene la Comunidad para desarrollar este tipo de agricultura puesto que en esta región la producción extensiva, con bajo consumo de productos químicos, es mayoritaria.

 

El Plan Estratégico de Producción Ecológica, uno de los compromisos del presidente de la Junta de Castilla y León, constituye un nuevo pilar de la Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria de Castilla y León y tiene la misma estructura formada por tres áreas de actuación dirigidas al sector productor, al transformador y a la comercialización y el consumo, además de un área transversal que busca el equilibrio del sector, englobando para ello medidas referidas a la transparencia, la formación, promoción e información, investigación, seguimiento y control, e implicando a todos los eslabones que participan en el sector ecológico.

 

Para poner en marcha esta estrategia de trabajo, la Consejería de Agricultura y Ganadería priorizará las inversiones destinadas al sector productor, al que destinará 29,5 millones de euros para contratos de agricultura ecológica que supongan el mantenimiento de la actividad y la incorporación a este tipo de producción; otros 12,5 millones de euros para inversiones en explotaciones agrarias y las llevadas a cabo por jóvenes agricultores y mujeres, a los que hay que sumar otros cuatro millones de euros para primer la instalación de jóvenes en este tipo de agricultura.

 

El objetivo de las ayudas destinadas al sector productor es aumentar el número de profesionales del campo que transforman sus explotaciones en fincas ecológicas, agrícolas y ganaderas, así como convertir la producción ecológica en un medio más para asentar población en el medio rural.

 

Referente al sector transformador, el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León pretende disponer de un tejido industrial que permita la transformación de las materias primas ecológicas producidas en la Comunidad y ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir productos elaborados en su entorno más inmediato, así como añadir valor a la producción del sector primario con la realización de la manipulación, elaboración, transformación, envasado y comercialización de alimentos y bebidas bajo certificación ecológica. La agroindustria genera empleo y fija población en el medio rural, por lo que este Plan contempla 3,6 millones de euros en ayudas a las industrias.

 

Para aumentar el consumo de productos ecológicos es fundamental mejorar el conocimiento de estos alimentos, distinguiendo con claridad el producto y sus características diferenciadas. Así, se establecerán medidas dirigidas a la comercialización, como el establecimiento de una red de mercados locales estables en ciudades y municipios que permitan la venta de manera continuada a los productores del entorno, y se apoyará el desarrollo de nuevos canales de comercialización, además de mejorar y racionalizar los ya existentes. Se buscará, además, mejorar la presentación de los productos agrarios y alimentarios ecológicos para lograr que sean más atractivos para los potenciales clientes. Este impulso a la comercialización y la difusión de los productos ecológicos contará con 3,6 millones de euros.

 

El Plan cuenta también con medidas transversales, fundamentales para el impulso y el desarrollo del sector y aumentar la competitividad productiva, que implican o inciden en todos los eslabones del sector ecológico buscando el equilibrio de todas la actuaciones y de todos los agentes involucrados en el fomento del sistema productivo ecológico.

 

De este modo, se pondrán en marcha actuaciones de transparencia en las transacciones que se realicen en la cadena de valor ecológica, de formación de productores e industriales del sector ecológico, de investigación para poder situar a los productos ecológicos en condiciones óptimas de competitividad y de seguimiento y control de la cadena de valor y la certificación de los productos, como garantía de su valor y su seguridad alimentaria.

 

El Plan aprobado estará disponible en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León a partir de mañana, viernes 6 de mayo. Además, este mismo día se publicará en el Boletín Oficial y Castilla y León una convocatoria específica para incorporar nuevos productores en la práctica de agricultura ecológica en Castilla y León, posibilitando también su acceso al régimen de ayudas este mismo año a través de la Solicitud Única de la PAC, cuyo importe medio por explotación es de 8.500 euros, una cuantía complementaria, en su caso, con las ayudas directas de Pago Básico y Pago Verde, que superan los 10.000 euros por agricultor.