La Junta destina 370.000 euros para prevenir los riesgos laborales en el sector de la construcción

Su objetivo es fomentar la formación profesional, la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo y financiar la ejecución del programa anual en materia de prevención de riesgos laborales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una subvención de 368.810 euros repartidos entre la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, UGT, CC.OO. y la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción para el desarrollo de acciones de prevención destinadas a trabajadores del sector.

 

El objetivo de esta subvención es fomentar la formación profesional, la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo y financiar la ejecución del programa anual en materia de prevención de riesgos laborales, además de apoyar las acciones de prevención en las PYMES del sector de la construcción para disminuir sus índices de siniestralidad.

 

Las medidas concretas del programa se centran en las visitas a obras de construcción para detectar situaciones de riesgo y corrigiéndolas. También se ofrece la posibilidad de dar formación a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y poner a disposición de las empresas un teléfono de asesoramiento gratuito en materia de prevención y salud laboral

 

Los 368.810 euros se distribuyen entre la Fundación Laboral de la Construcción, que recibe 324.032 euros; la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, la Federación de la Construcción, Madera, y Afines de CC.OO. y la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción, que reciben sendas cuantías de 14.926 euros. La aprobación de esta subvención supone la misma cantidad que la destinada en 2013 y una reducción del 10 % respecto a la subvención de 2012.

 

Durante el ejercicio correspondiente al año 2013 el trabajo de prevención, dentro de este programa, fue realizado por un equipo técnico con la titulación técnica que garantiza su cualificación profesional, formación especializada en el área de prevención de riesgos laborales y experiencia en obra.

 

En concreto, durante 2013, se visitaron casi 1.700 obras de construcción y casi 1.500 empresas del sector.

 

Este Acuerdo está encuadrado en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el empleo, dentro del Acuerdo del Diálogo Social. En la Estrategia Integrada se establece como objetivo específico el de combatir de forma activa la accidentalidad mediante acciones destinadas a los riesgos causantes de la mayor parte de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como a los sectores y grupos de trabajadores especialmente sensibles.

 

La Estrategia Integrada señala que de acuerdo con los índices de incidencia de los años precedentes, el sector de la construcción ha sido el sector donde más alta ha sido la siniestralidad, por encima del sector agrario, industrial y servicios.