La Junta destina 1,65 millones de euros para que las Cámaras de Comercio impulsen la internacionalización

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Escobillas, han rubricado un convenio marco dotado por 1,65 millones de euros con el fin de impulsar el tejido empresarial.

Durante la firma de este acuerdo Herrera ha destacado que las Cámaras de Comercio son un "ejemplo vivo" de la democracia participativa, al tiempo que ha señalado que se trata de organizaciones dedicadas a la prestación directa de servicios a empresas, lo que les convierte en "agentes activos" de la generación de riqueza y empleo.

 

Desde estas premisas, el presidente de la Junta de Castilla y León ha manifestado que el acuerdo establece acciones destinadas a la adaptación necesaria de la instituciones camerales ante la situación de crisis actual con el fin de salir de una forma "reforzada" de esta "grave crisis".

 

Juan Vicente Herrera se ha referido como una de las dificultades con las que se enfrentan las cámaras de comercio a la supresión de las cuotas que ahora se consideran voluntarias, por lo que es necesario "emprender un camino de financiación más transparente" y que dependa únicamente de la organización.

 

Por su parte, Fernando Escobillas, tras agradecer la disposición del presidente de la Junta en la firma de este acuerdo, ha destacado que los principales objetivos en los que espera trabajar el Consejo Regional de Cámaras son el fomento de la competitividad y la puesta en valor de los valores sociales en las empresas.

 

Escobillas ha detallado como ejes de la estrategia que se impulsa con esta rúbrica el fomento de la cultura emprendedora con la puesta en marcha de acciones de información y asesoramiento desde las ventanillas únicas o los viveros de empresas con el fin de que "ningún negocio desaparezca", al tiempo que ha incidido en la importancia de trabajar en la consolidación de la internacionalización, garantizar la cualificación empresarial o el desarrollo de empresas "socialmente comprometidas".

 

El presidente del Consejo Regional de Cámaras ha destacado que desde la organización no son ajenos al "tsunami" económico que sitúa a las instituciones al "borde del precipicio y sin red", por lo que ha agradecido la colaboración de la Junta desde la premisa de que las organizaciones "no pueden recorrer solas el camino".

 

Tras escuchar esta exposición, Herrera ha insistido en la importancia de no desaprovechar el "potencial" que ofrecen las cámaras de Comercio desde su experiencia en la "profesionalización" sin renunciar a valores como la "proximidad".

 

EL CONVENIO

 

El primer punto de este acuerdo se basa en la creación de empresas y el impulso a nuevos emprendedores, a través de la incorporación de las cámaras al Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, que entre otras medidas trata de disponer de un catálogo de recursos común para los emprendedores que incluya todos los recursos públicos y privados que administraciones y entidades ponen a su disposición. También se acuerda la incorporación de las cámaras al Foro Regional de Apoyo a la Creación de Empresas.

 

En cuanto a la internacionalización empresarial, el Convenio prevé la participación de las cámaras en el Programa de Promotores en el Exterior, colaborando en el Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior, así como el fomento del autoempleo de los jóvenes en materia de internacionalización.

 

Asimismo, el documento prevé la colaboración de las cámaras en el servicio de apoyo y fomento a la sucesión de empresas con el objetivo de facilitar la adquisición de empresas establecidas que, por jubilación del empresario u otras circunstancias, se ven abocadas al cierre.

 

La formación en los centros de trabajo es otro de los objetivos perseguidos en el documento. Así el Protocolo incluye entre sus servicios la formación en centros de trabajo, a través de los marcos de colaboración que se establezcan con la Consejería de Educación y para la Formación Profesional dual.

 

Por último, el convenio marco, que incluye atención específica a las mujeres y los jóvenes, pretende también reconocer, con una visión ejemplarizante en la sociedad, a aquellas pequeñas y medianas empresas de la Comunidad que adopten acciones dirigidas a fomentar el empleo de personas en situación o en riesgo de exclusión social, a insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, y a impulsar medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.