La Junta desmiente sanciones para las Cofradías que dañen su patrimonio como dijo el presidente de la Pasión de Rioseco

Andrés San José, de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Rioseco, junto al delegado del Gobierno.

La Junta ha salido al paso de unas declaraciones del presidente de la Junta de Cofradías de Medina de Rioseco, Andrés San José, que desveló una conversación con técnicos de patrimonio de la Consejería de Cultura sobre posibles sanciones en caso de procesionar en malas condiciones climatológicas que pudieran dañar los pasos. 

El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Medina de Rioseco, Andrés San José de la Fuente, adelantó que la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León está estudiando la posibilidad de sancionar a las cofradías que pongan en riesgo y daño el patrimonio artístico si deciden procesionar con riesgo de lluvia.

 

Así lo dijo, tras la reunión mantenida con el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y el delegado territorial de la Aemet, José Pablo Ortiz de Galisteo, además de los representantes de siete semanas de Pasión con el marchamo de calidad. San José dijo, que en una reunión "en petit comité" de la junta Local de Semana Santa que preside con responsables del área patrimonial de la Consejería han sugerido esta idea que no se materializaría en sanciones económicas, sino en "excluir a estas cofradías en los programas de subvenciones para la restauración de los pasos".

 

No obstante, San José admitió que por el momento “no se ha concretado nada” y tampoco se confirmó cuándo podría aplicarse este nuevo régimen. El riosecano se mostró “encantado” de que pudiera comenzar “mañana mismo” porque el mantenimiento de estas tallas “se paga con dinero público” y “no es de recibo que los cofrades tengan privilegios sobre ellas”.

 

Sin embargo, de inmediato la Junta desmitió esta opción y simplemente apunta que recomienda a las hermandades que "sean responsables" con las imágenes restauradas. Según han precisado fuentes del Gobierno regional, no se contempla ningún sistema de sanciones "ni se ha contemplado".

 

A veces la sobreilusión del cofrade atenta contra el patrimonio que es de todos”, dijo con rotundidad el presidente de la Junta de Cofradías de Rioseco, que cuenta con una importante colección de imaginería, de los siglos XVI y XVII. En este sentido, San José ha reconocido que la decisión de no salir por riesgo de precipitaciones resulta "dolorosa", pero ha defendido que en una fiesta con una tradición "secular", el salir un año más o menos es "menos importante". "Si no se sale un año, ya se saldrá al siguiente", ha aseverado.

 

Además, ha recordado que la lluvia "es buena para el campo" y ha defendido que las lágrimas de los hermanos cuando no se puede desfilar "también es una muestra de amor", antes de concluir diciendo que “el que quiera fiesta que la pague”.

Noticias relacionadas