Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta declara nuevos BIC a iglesias de Hornillos, Rodilana, Rueda, Serrada y Castroponce

Iglesia San Juan Bautista, en Rodilana.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a las iglesias de San Miguel Árcángel, en Hornillos de Eresma; San Juan Bautista, en Rodilana; Santa María de la Asunción, en Rueda; San Pedro, en Serrada y la Iglesia parroquial de la Asunción, en Castroponce.

 

La iglesia de San Miguel Arcángel en Hornillos de Eresma ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, por lo que se delimita un entorno de protección teniendo en cuenta la ubicación del edificio en el extremo sur del casco urbano, aislado del borde del caserío por un espacio público ajardinado y la propia dimensión de la construcción, que no sobresale de manera notable, por lo que se delimita un entorno mínimo y suficiente para garantizar la protección del monumento.

 

El templo es una construcción barroca del siglo XVIII, ya que la vieja del siglo XVI se había arruinado. La traza de planta de cruz griega se rellena en las esquinas con capillas adosadas y con la torre en el lado norte. El espacio central se cubre con cúpula sobre pechinas y los brazos de la cruz con bóvedas de cañón.

 

SAN JUAN BAUTISTA, EN RODILANA

 

La declaración como BIC de la iglesia de San Juan Bautista en Rodilana, atiende a la ubicación del edificio al borde del casco urbano, por su gran altura, que le sitúa en una posición "preponderante en todo el municipio", lo que posibilita la percepción del monumento como elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de sus valores.

 

También se incluyen en la delimitación el conjunto de edificaciones y espacios públicos vinculados visual o espacialmente con la iglesia, ámbito en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del espacio urbano.

 

La iglesia es obra del segundo tercio del siglo XVI, de Agustín de Nieva y tiene tres naves con la capilla mayor en la cabecera. El elemento más relevante es la cúpula elíptica que cubre la capilla mayor decorada con esculturas de yeso. El edificio se terminará con la construcción de su torre a principios del siglo XVIII.

 

SANTA MARÍA LA ASUNCIÓN, EN RUEDA

 

La iglesia de Santa Maria de la Asunción en Rueda contará con un entorno de protección en el que se ha tenido en cuenta la ubicación del edificio en una posición central y preponderante en el conjunto histórico de Rueda, como hito en su trama urbana, que constituye un entorno visual y ambiental.

 

El templo está insertado en la trama urbana y adosado a una edificación residencial contigua, que conforma la manzana en que se ubica. La construcción del templo se llevó a cabo con las trazas de Manuel Serrano en el siglo XVIII, terminándose a mediados ese siglo. La iglesia posee tres naves y, en sentido longitudinal, constituyen el espacio interior cuatro tramos y un amplio crucero que se remata con la capilla mayor alojada en la cabecera y flanqueada por dos capillas. El tramo central del crucero se cubre con una cúpula semiesférica de ocho gajos sobre pechinas y termina con decoración de yesería.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO EN SERRADA

 

Para la iglesia parroquial de San Pedro en Serrada se delimita su entorno de protección en el centro del casco urbano, junto a la Plaza Mayor, con un recinto urbano formado por los espacios públicos y parcelas vinculados con la iglesia. También se incluyen en la declaración el conjunto de bienes que como bienes muebles, partes integrantes, pertenencias o accesorios.

 

Se construyó en el último tercio del siglo XVII y se finalizó en 1773, atribuida a Andrés Cillero, maestro de obras de Tordesillas. Más tarde, Matías Machuca llevará a cabo la decoración barroca en yeso de la Capilla Mayor, por lo que está concebida con una sola nave, con muros de ladrillo y tapial sobre zócalo de sillería. La torre es de tres cuerpos cuadrados de ladrillo salvo los remates de los cuerpos superiores con albardillas de piedra.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN EN CASTROPONCE

 

El templo de Castroponce ha sido declarado Bien de Interés Cultural con un entorno de protección debido a la ubicación del edificio que le confiere una situación preponderante en todo el municipio. Se incluyen en la delimitación el conjunto de edificaciones y espacios públicos vinculados visual o espacialmente con la iglesia, donde cualquier intervención pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del espacio urbano.

 

El templo es una construcción en la que se combinan técnicas constructivas de diferentes épocas, con una planta de tres naves y tres tramos separados por pilares rematados con arcos de medio punto en la que destaca por su interés la torre, "de gran esbeltez" constituida por seis cuerpos de mampostería de piedra, los cinco primeros, y el último de ladrillo.