La Junta de Cofradías publica el parte de la AEMET y la recomendación del Museo Nacional de suspender la Procesión General

Ha colgado en su web un comunicado donde destaca la previsión de la Agencia Estatal de Metereología que desaconsejaba procesionar por el riesgo de la lluvia y la postura del Museo Nacional de Escultura que creyó "un riesgo innecesario" sacar los pasos a la calle.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid ha hecho pública en su página web el parte metereológico remitido por la AEMET y que provocó la suspensión de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor el pasado Viernes Santo. En un comunicado, los responsables de la Pasión vallisoletana “ante la controversia creada por la suspensión” quiere recordar que “la decisión fue tomada por los presidentes de las cofradías, tras una votación”, en la que resultó que más de las tres cuartas partes de los votos emitidos eran favorables a no procesionar.

 

La Junta de Cofradías, asimismo, desveló que el Museo Nacional de Escultura “recomendó desde un primer momento la no salida de los pasos procesionales que presta, al creer que era un riesgo innecesario, vista la humedad en el ambiente y las posibilidades de lluvia existentes”.

 

Los responsables de esta organización, que agrupa a las 19 cofradías vallisoletanas, aseguran que desde las 17 horas hubo “contacto telefónico constante” con la AEMET. “Con los partes que nos habían hecho llegar solicitábamos saber si había cambios que nos permitieran salir con mínimo de dignidad”.

 

La respuesta recibida por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, según la Junta de Cofradías, fue que “no se podría asegurar una ‘ventana’ sin lluvia que abarcara todo el discurrir de la Procesión general, de más de tres horas”.

 

En el parte publicado, se aprecia que en la franja horaria de 19 a 20 horas, la AEMET preveía 0,6 litros por metro cuadrado, y luego iba descendiendo cada hora hasta llegar a 0,3 l/m de 21 a 22 horas; a 0,1 de 23 a 24 horas y descartaban precipitaciones a partir de media noche. En el comunicado publicado en la web, se pide “comprensión y respeto” para quienes tomaron esta decisión y no entienden “los insultos y descalificaciones del todo improcedentes”.

Noticias relacionadas