La Junta de Castilla y León mantiene las ayudas a la Semana Santa de Valladolid y las dos medinas

La Consejería de Cultura del Gobierno regional reparte más de 200.000 euros entre las Juntas de Cofradías de las Pasiones regionales con declaraciones de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional. Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo reciben 12.938 euros.

La Junta de Castilla y León en su último consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda de algo más de 200.000 euros para las diversas Juntas de Cofradías de Semana Santa de la región, cuya celebración tenga algún tipo de declaración ya sea Internacional, Nacional o Regional. En este sentido la provincia de Valladolid cuenta con tres Semanas Santas con el marchamo de Fiesta de Interés Turístico Internacional (Valladolid y las dos Medinas) que se reparten casi 39.000 euros (12.938 euros por cada Junta de Cofradías).

 

Asimismo, la Semana Santa de Peñafiel, que por su tradicional Bajada del Ángel cuenta con la categoría de Fiesta de Interés Nacional, tendrá una subvención cercana a 10.000 euros.  La convocatoria que, a pesar de la crisis, ha mantenido sus cuantías con respecto a otras ediciones pretende financiar acciones culturales, de difusión y promoción turística que desarrollen las Juntas de Semana Santa hasta el próximo 30 de septiembre.

 

Fue la propia consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien comunicó “el esfuerzo realizado por la Junta” para mantener estas ayudas, en una reunión informativa con los diferentes responsables de las Juntas de Cofradías de la Comunidad; asimismo se concretaron algunos otros acuerdos de colaboración en actividades culturales y acción de promoción turística de la Semana Santa.

 

Desde la consejería se recuerda que dentro del Plan PAHÍS del Patrimonio Histórico se ha realizado una importante labor de conservación, custodia y manipulación de las tallas y pasos procesionales, con más de 170 restauraciones de los distintos pasos procesionales con una inversión superior al millón de euros. Asimismo, la consejera informó en el plan de promoción 2013 de la Semana Santa de Castilla y León.

 

Un Semana Santa de diez, descubre cómo vivirla es lema de una serie de actividades del plan de promoción dirigido al turismo familiar, basado en un producto especializado, que combina el interés por la celebración religiosa con la escapada para actividades en familia acompañadas de diferentes experiencias. El objetivo es impulsar el posicionamiento de la Semana Santa, como marca turística, en el mayor número de canales posible de distribución nacional e internacional.