La Junta de Castilla y León asume la presidencia de la Fundación Las Médulas

Las Médulas, en la zona leonesa del Bierzo (Foto: E. P.)

La consejera de Cultura y Turismo Alicia García ha reconocido el trabajo de Luis del Olmo como principal promotor desde su responsabilidad como presidente de la Fundación, de la que pasa a ser presidente de honor.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asistido a la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas, en la que la Junta de Castilla y León ha asumido la presidencia de esta Fundación.

 

Alicia García ha reconocido el trabajo desarrollado a lo largo de los años por el que hasta hoy ha sido presidente de la Fundación y pasa ahora a ser presidente de honor, Luis del Olmo. García ha reconocido como pertinente y de visión avanzada esta iniciativa que se puso en marcha ya hace catorce años para promover la concertación institucional y la colaboración público-privada en el ámbito de la conservación y promoción del patrimonio y de la actividad turística, y ha asegurado que éste es precisamente uno de los principios que inspiran la política actual de la Junta en materia cultural, ya que la concertación y la colaboración son hoy más imprescindibles que nunca.

 

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que en 2002 la Junta de Castilla y León declaró el paraje de Las Médulas como Monumento Natural y en 2010 como Espacio Cultural. Sólo desde el año 2000 han sido más de diez millones de euros los invertidos en Las Médulas con una contribución imprescindible a la investigación arqueológica, la puesta en marcha de tres centros de recepción de visitantes, un aula de interpretación, una Casa del Parque, la construcción del Mirador de Orellán, la Galería de Orellán, o el acondicionamiento de varias carreteras de acceso.

 

Alicia García ha señalado que llega un tiempo nuevo para Las Médulas al hilo de su declaración como Espacio Cultural en que se quieren aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los regímenes específicos previstos para los espacios culturales para seguir mejorando la gestión de los bienes arqueológicos más importantes por su reconocimiento como Patrimonio Mundial.

 

En este sentido, el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el pasado jueves el Plan de Adecuación y Uso del Espacio Cultural de Las Médulas y la constitución de la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como único órgano de gestión y asesoramiento para aprovechar todas las sinergias que ofrece la coincidencia de esta doble declaración. Las determinaciones del Plan de Adecuación y Usos ya comenzaron a desarrollarse con el nombramiento el pasado mes de octubre de Jesús Álvarez Courel como gerente del Espacio Cultural.

 

También se firmó recientemente un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Las Médulas para la colaboración en la protección, investigación y difusión del Espacio Cultural. En enero, en la Comisión de seguimiento de este convenio, ya se presentó un plan de trabajo para 2013 que incluye entre sus acciones el Plan de conservación del patrimonio arqueológico; actividades de restauración de los asentamientos acondicionados para visita en la Ruta de los Poblados en los yacimientos de Castrelín de San Juan de Paluezas, Castro de Borrenes, y Asentamiento Metalúrgico de Orellán; la puesta en valor de los itinerarios acondicionados para visita del Espacio Cultural; la actualización de la señalización de las rutas más frecuentadas: como la Senda de Las Valiñas y Senda Perimetral; y el Plan de divulgación del Espacio Cultural de Las Médulas con actividades como una exposición de fotografías de los puntos de interés de los itinerarios culturales del Espacio Cultural de Las Médulas.

 

Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas

 

La Junta ha aprobado el Plan de adecuación y usos del Espacio Cultural de Las Médulas y crea la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como único órgano gestor y consultivo.

 

Este Plan determina tanto los criterios, las directrices y medidas de conservación, como los trabajos de mantenimiento y uso del Espacio Cultural, a través de un programa de actuaciones que pretende racionalizar, sistematizar y proyectar las intervenciones en el mismo, así como la sostenibilidad del Espacio Cultural de Las Médulas. Ello se llevará a cabo mediante la planificación, y la aplicación de un conjunto de criterios, directrices y normas de actuación en relación con la investigación, conservación, difusión, visitas públicas, fomento y demás actividades que se desarrollan en el Espacio Cultural y en las áreas adyacentes que contribuirán a la protección y conservación de los valores culturales de la Zona Arqueológica de Las Médulas. Igualmente, se convierte en documento de referencia para las distintas administraciones públicas y particulares que intervengan en el Espacio Cultural de Las Médulas, quienes, en aras al principio de corresponsabilidad, deberán acomodar sus actuaciones a las previsiones del Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas.