La Junta cumple sus objetivos en Intur al crecer en más del 23 % los contactos comerciales

Ha finalizado su participación en la XX edición de la feria Intur, con un balance "muy positivo", en palabras del director general de Turismo, Javier Ramírez Utrilla.

La Junta de Castilla y León ha finalizado su participación en la XX edición de la feria Intur, con un balance "muy positivo", en palabras del director general de Turismo, Javier Ramírez Utrilla, al superar los 24.000 contactos comerciales, un 23 por ciento más que el año anterior, y "reforzar" la proyección de la imagen turística.

 

Ramírez Utrilla ha incidido en que el balance es "muy positivo", al haberse alcanzado los objetivos que desde la Consejería se habían fijado, tanto a nivel estratégico, articulando los principales ámbitos de actuación de la Junta para los próximos años y destacando el trabajo por la formación del sector turístico para reforzar la calidad y la competitividad del turismo como generador de empleo; como a nivel promocional, centrando la promoción de Castilla y León en los recursos históricos, la enogastronomía y el turismo de naturaleza y deportivo, según han reconocido fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El director ha destacado, dentro del objetivo de fomentar la "cualificación" del sector, la Jornada sobre Formación Turística, donde se ha presentado el Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019 y el primer Foro de Empleabilidad Turística, por vez primera en la feria INTUR, destinados a profesionales del sector, para "apoyar" la cualificación del sector y su traducción en creación de empleo, la comercialización y la internacionalización del sector, la formación y la empleabilidad.

 

COMERCIALIZACIÓN

 

El director se ha mostrado satisfecho con los datos de contactos comerciales que se han registrado en espacios como 'Intur Negocios' con una participación de 97 compradores -55 nacionales y 42 internacionales- y 515 vendedores, y más de 24.700 contactos comerciales, lo que supone un incremento del 23,6 por ciento con respecto a los datos de la edición anterior.

 

De estos contactos comerciales, "destaca" la participación de los compradores internacionales, procedentes de 14 nacionalidades y con presencia de nuevos mercados como Indonesia, Filipinas y Nueva Zelanda, que buscan en Castilla y León un producto especializado en turismo cultural y patrimonial, además de una especialización en turismo religioso. Además, en 'Intur Idiomático', iniciativa de la Junta por la promoción del español para extranjeros como recurso turístico, se han mantenido 110 contactos comerciales entre 11 entidades de Castilla y León y diez representantes de instituciones educativas de la República Checa, Eslovaquia y Polonia, con importante presencia institucional.

 

Estas acciones contribuyen "decididamente" a la comercialización internacional de Castilla y León como destino turístico, de igual forma que propuestas como la reunión del grupo de trabajo del proyecto internacional 'Eurovelo', Ruta de la Costa Atlántica, que se ha celebrado en Intur, para difundir el cicloturismo a nivel europeo; o el II Congreso de turismo de interior, en el que se han impartido diferentes talleres de internacionalización del sector turístico, o la participación en diferentes foros profesionales, como el de la agrupación FETAVE, por la comercialización de las agencias de viaje, con la participación del presidente de la Asociación Nacional, así como los encuentros mantenidos con entidades portuguesas, para afianzar la internacionalización turística de las zonas transfronterizas, y entre los directores generales de las Comunidades pertenecientes a la Ruta Vía de la Plata, para coordinar su promoción internacional.

 

Dentro de las acciones de apoyo al sector empresarial, junto con el aprovechamiento del sector turístico para la dinamización del sector, "destaca" el dato de participación de más de 40 proyectos innovadores que se han presentado dentro del espacio 'Elevator Pitch' o 'Globo de los Emprendedores' en el stand de la Junta de Castilla y León, mediante una puesta en escena ágil, visual y novedosa.

 

Además, el "trabajo" por la innovación se ha materializado en un 'Área de Innovación y Tecnologías Turísticas' donde las empresas han presentado sus propuestas y, a través de la comercialización de 'Las 20 mejores experiencias turísticas de Castilla y León', dentro de las acciones programadas con motivo del XX aniversario de la feria.

 

Además, en el expositor se ha promocionado la marca de calidad 'Posadas Reales', como referencia de calidad de la oferta de turismo rural.

 

IMAGEN PROMOCIONAL

 

Junto a los objetivos estratégicos y más profesionales, la Junta ha planteado un "novedoso" contenido promocional, vinculando la oferta turística a la importancia histórica de la Comunidad.

 

Así, ha destacado la oferta cultural y patrimonial, con un una "promoción específica" de los Conjuntos Históricos de Castilla y León y la presentación de una ruta turística, que vertebra la Comunidad y aglutina los recursos de los más de 120 Conjuntos Históricos.

 

Dentro de este ámbito, se "ha presentado" la imagen promocional de 'Reconciliare', la nueva edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Cuéllar en 2017. Por último, se ha "realizado" un importante esfuerzo promocional de la Semana Santa de Castilla y León, con un espacio específico en el stand y presentaciones por parte de las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración de interés turístico.

 

El turismo enogastronómico ha tenido un papel protagonista. La feria ha acogido el encuentro de la 'Mesa de la gastronomía', donde se ha presentado el Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico 2017-2018.

 

En el expositor, se ha desarrollado una "promoción innovadora" a través de una propuesta de neuromarketing con el vino, con la colaboración de las cinco rutas certificadas del vino de Castilla y León.

 

La Junta ha apoyado iniciativas relacionadas con la gastronomía, como el XII Campeonato de cocineros de Castilla y León, organizado por Maestres de Cocina y en el que ha resultado ganador Ismael González Blázquez, del restaurante La Vaquería, en Ávila; el X Campeonato nacional de profesionales de sala de España y el espacio gastronómico 'DesTapa Castilla y León', con propuestas de las nueve provincias.

 

TURISMO DE NATURALEZA Y DEPORTIVO

 

El tercer ámbito promocional de la Junta en Intur se ha dedicado al turismo de naturaleza, que aglutina actividades de turismo rural y turismo activo en contacto con el medio natural. En la última jornada de Intur, el director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado del director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado varias iniciativas de turismo deportivo, como son la 'Riaño Trail Run', la 'III Maratón Bajo Tiétar-Gredos Sur' y la 'IV Carrera de Las Edades del Hombre'.

 

Son acciones deportivas "apoyadas" por la Consejería de Cultura y Turismo, que cuentan con un fuerte "impacto turístico" en el medio rural. A través de ellas, se "vinculan" los productos turísticos que identifican Castilla y León con nuevas propuestas de deporte, conscientes del gran potencial que supone la celebración de eventos deportivos en los espacios naturales y rurales, según ha señalado el director de Turismo.

 

Para ello, se está trabajando de forma conjunta con la Asociación del Deporte Español y colaborando con los colectivos y empresarios del sector, bajo las premisas de concertación institucional y coordinación entre administraciones.