La Junta cree que la apertura de 16 festivos es "un buen acuerdo" ante "cierta tensión" entre las partes

José Antonio de Santiago-Juárez

José Antonio de Santiago-Juárez, se ha mostrado convencido de que la apertura de hasta 16 domingos y festivos en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) acordada es "un buen acuerdo, el mejor posible", para los intereses del sector.

De Santiago-Juárez ha puesto sobre la mesa en este sentido la polémica que había hace 7 o 15 días en torno a las aperturas en domingos y festivos que hizo "necesario" sentar a las partes para dialogar, una iniciativa que asumió el consejero de Ecinomía y Empleo, Tomás Villanueva, según ha recordado, con el objetivo de encontrar un punto de encuentro y una postura común.

El portavoz de la Junta se ha mostrado convencido de que el acuerdo final de apertura de hasta 16 domingos y festivos --los días tienen que ser pedidos por los ayuntamientos-- "no es malo" y ha reiterado que se trata de "una buena solución", si bien ha admitido que, como en todas las negociaciones, siempre hay discrepancias, con el deseo de las grandes superficies de poder abrir más días y la voluntad de los pequeños de abrir menos.

Por todo ello, De Santiago-Juárez ha destacado la importancia de haber logrado "el equilibrio" para la apertura de domingos y festivos en esas zonas de gran afluencia turística que afecta, en concreto, a Valladolid, Salamanca, Arroyo de la Encomienda, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

De Santiago-Juárez ha aprovechado la ocasión también para asegurar que la Junta de Castilla y León siempre ha apostado por cumplir la Ley en esta materia sin querer perjudicar ni a ayuntamientos ni al comercio, sea pequeño, mediano o grande.

En el caso concreto de la ZGAT de Valladolid, donde se permite la apertura en estos momentos de 365 días en el centro --abren las tiendas de El Corte Inglés de Constitución y de Carrefour de la calle Santiago--, el portavoz ha explicado que "volverán" a la apertura limitada de hasta 16 festivos cuando lo solicite el Ayuntamiento.