La Junta cree que esta declaración es "una magnífica noticia"

Para los ecologístas "se consuma un error". 

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado una "magnífica noticia" que finalmente se haya aprobado la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

De Santiago-Juárez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que el Congreso haya dado luz verde a la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama será el quinto parque más extenso de la Red de Parques Nacionales, con una superficie de 33.960 hectáreas pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid (21.714 hectáreas) y de Castilla y León (12.246 hectáreas), dado que, según estudios científicos "dicho espacio reúne las condiciones y características que la Ley de 2007 de la Red de Parques Nacionales exige para su incorporación a la misma".

 

"UN ERROR"

 

Ecologistas en Acción considera que "se consuma el error" con el apoyo del Congreso de los Diputados al Parque Nacional del Guadarrama. Tras el visto bueno del Congreso al Parque Nacional, a pesar de que la Cámara Baja ha rechazado la enmienda procedente del Senado, los Ecologistas consideran que es "un grave error que se esté utilizando la máxima figura de protección como un reclamo turístico".

 

Según han explicado en un comunicado, ahora "se abre una fase de gran desconcierto". "Se desconoce el futuro de los espacios protegidos existentes en los límites del parque nacional (Parque Natural del Circo, Laguna y Cumbre de Peñelara, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Natural Sierra Guadarrama, en Segovia) y no se sabe quién se encargará de la gestión del nuevo espacio hasta que se creen los órganos de gestión (la ley da un plazo de un año)", denuncian desde Ecologistas en Acción.

 

Asimismo, la organización critica que "la amalgama de zonas diferentes con normativas particulares en la Zona periférica de Protección va a suponer una dificultad añadida a la gestión del territorio, de los usos, actividades y de los visitantes".

 

En su opinión, los responsables políticos de las Comunidades de Madrid, Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se centran en el interés turístico de la nueva figura en detrimento de la conservación de los valores naturales" cuando, en su opinión, "centrar el objeto de un una figura de protección en su potencialidad turística es un grave error y un riesgo para su protección".

 

Para Ecologistas en Acción la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama "no es una buena noticia", ya que "no cumple los objetivos ni requisitos mínimos para ser declarado parque nacional".

 

Además, considera que "se excluyen zonas de gran interés natural" y "la opacidad y la falta de participación dominan el proceso". "El parque nacional de la Sierra de Guadarrama es eso, un producto político, un error, un no parque nacional", concluye.