La Junta convoca subvenciones para fomentar el deporte federado por importe de 2,9 millones de euros

Piragüismo

La Consejería de Cultura y Turismo ha convocado subvenciones para 2015 con el objetivo de fomentar el deporte federado en Castilla y León y dotar a los deportistas de "mayores recursos y posiblidades", para lo que destinará un importe de 2.930.000 euros.

Según publica este viernes el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), las ayudas se articulan en torno a cuatro líneas de subvención para apoyar a las federaciones deportivas y el asociacionismo deportivo a fin de promover la realización del deporte competitivo y a la participación en competiciones nacionales o internacionales a través de las respectivas federaciones nacionales. De manera complementaria se contribuye a fomentar el deporte mediante la creación de estructuras deportivas consolidadas que puedan extenderse por todo el territorio de la Comunidad.

Estas convocatorias pretenden servir de instrumento fundamental para la promoción de actividades deportivas en la Comunidad, a través del apoyo a las tareas que realizan las 52 federaciones de Castilla y León, con su labor de promoción de cada modalidad, de tecnificación hacia el alto rendimiento, la realización de concentraciones con los deportistas más jóvenes y la organización de eventos extraordinarios de carácter nacional o internacional.

Asimismo se desarrollan los aspectos y principios rectores que se recogen en la Ley del Deporte de Castilla y León encaminados, entre otros, a promocionar el deporte de competición de ámbito autonómico y el apoyo a las actividades de alta competición, bajo la dirección y supervisión de las federaciones deportivas.

A la convocatoria para la realización de actividades federativas e inversiones propias de las 52 federaciones de la Comunidad, para labores de promoción, organización y desarrollo de su modalidad deportiva, le corresponden 1.600.000 euros.

 

Por su parte, la convocatoria para la realización de actividades de formación de deportistas en los 38 Centros de tecnificación deportiva con los que cuenta Castilla y León, está dotada con 910.000 euros. En estos centros entrenan 3.159 deportistas y 380 entrenadores.

Una tercera línea de subvenciones, con 145.000 euros, pertenece a la convocatoria destinada a financiar gastos de concentraciones deportivas que se celebren dentro del 'Programa Deporte Siglo XXI'. Es aquí donde se reúnen las jóvenes promesas del deporte de la Comunidad bajo la dirección técnica de la federación y en ellas, preferentemente, se preparan las competiciones más importantes de la temporada. En 2014 se subvencionaron 94 concentraciones en las que participaron 2.990 jóvenes deportistas y más de 531 entrenadores.

La cuarta línea de convocatorias, que está dotada con 275.000 euros, es la relativa a la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional que se celebren en la Comunidad. Se organizan, tanto por las federaciones deportivas como por los clubes deportivos de la Comunidad y se trata de competiciones que brindan la oportunidad a los deportistas de medirse "con los mejores de cada especialidad a nivel nacional e internacional". En 2014 la Consejería de Cultura y Turismo financió 195 eventos a través de esta convocatoria.

PLAZO

Las actuaciones subvencionadas por estas convocatorias deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Asimismo, deberán justificarse antes del 1 de febrero de 2016, excepto en la convocatoria para la organización de eventos deportivos extraordinarios que deberán justificarse antes del 9 de noviembre de 2015 --los eventos celebrados con posterioridad a esa fecha lo harán dentro de los 15 días naturales siguientes a su realización--.

Los conceptos subvencionables varían en función del objeto de cada convocatoria y se refieren a gastos ordinarios de funcionamiento de las federaciones, de sus inversiones y costes del personal técnico u organizador de los eventos deportivos y gastos de desplazamientos de los deportistas y entrenadores.


El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales a partir del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. Las convocatorias, a fin de facilitar el funcionamiento de las federaciones, contemplan la posibilidad de solicitar anticipos del 85 por ciento del importe que en su momento se les conceda, a excepción de las convocatorias del 'Programa Siglo XXI' y organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional, que contemplan que ese anticipo sea del 100 por ciento al momento de la concesión.

Con la publicación de estas cuatro líneas de subvenciones solo quedará pendiente de convocar en fechas próximas, una quinta línea de subvención que será la destinada a los mejores clubes deportivos de Castilla y León y Sociedades Anónimas Deportivas para el desarrollo de su actividad deportiva, también denominado 'Programa Cantera'.