La Junta convoca pagos directos a agricultores y ganaderos en 2015 y otras ayudas cofinanciadas por el Feader

Los importes correspondientes serán abonados a los beneficiarios en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2015 y el 30 de junio de 2016.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado los pagos directos a la agricultura y a la ganadería en el año 2015 y a determinadas ayudas cofinanciadas por el Feader como son las ayudas agroambientales y clima y de agricultura ecológica en la campaña agrícola 2014/2015 y las ayudas a zonas con limitaciones naturales en zonas de montaña para este ejercicio.

  

En concreto y según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición de este jueves, los importes correspondientes serán abonados a los beneficiarios en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2015 y el 30 de junio de 2016.

  

Además, se considerarán denegadas las solicitudes de ayudas y pagos no resueltas expresamente y notificadas antes del 1 de julio de 2016.

 

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS

 

- Ser titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas cuya base territorial se encuentre mayoritariamente en la Comunidad de Castilla y León.

 

- Ser agricultor activo de acuerdo a lo previsto en el Reglamento (UE) n.º 1307/2013 y en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

 

- Residir en un término municipal en el que radique la explotación o en uno limítrofe o en algún otro enclavado en la misma comarca en la que radique la explotación; en cualquier caso el municipio de residencia debe estar calificado como zona de montaña o zona con limitaciones específicas.

 

- Si el beneficiario es socio de una explotación agraria constituida como cooperativa, sociedad agraria de transformación, sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad civil o comunidad de bienes podrá percibir la ayuda correspondiente a su cuota de participación.

 

- En el caso de matrimonio, únicamente podrán solicitar la ayuda ambos cónyuges cuando sean de manera independiente titulares de explotación.

 

REQUISITOS DE LA EXPLOTACIÓN

 

- La ayuda se concederá por la superficie agrícola, definida en virtud del artículo 89 de la presente orden, que esté ubicada dentro de las zonas delimitadas por el artículo 32.1 a) «zonas de montaña» y c) «zonas con limitaciones específicas» del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 que establece las zonas elegibles.

 

- No serán elegibles para esta ayuda aquellos beneficiarios cuya explotación no alcance 5 hectáreas.