Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta convoca ayudas para compensar el déficit del transporte público de viajeros por carretera

Foto: E. P.

Según publica el Boletín Oficial de Castilla y León, esta convocatoria servirá también para reforzar y complementar las medidas de coordinación de los transportes metropolitanos ya implantados en la actualidad en algunas ciudades de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado una partida de 12,1 millones de euros para subvencionar el déficit de explotación de servicios de transporte público regular de viajeros por carretera y el sistema de transporte a la demanda en Castilla y León y para compensar a las empresas que gestionan dichos servicios.

 

Según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición de este lunes, 9 de noviembre, esta convocatoria servirá también para reforzar y complementar las medidas de coordinación de los transportes metropolitanos ya implantados en la actualidad en Burgos, León, Salamanca y Segovia.

 

Las subvenciones tratan de compensar a los titulares de estos servicios que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad por el déficit de exploración de estas líneas de transporte, "siempre que no sea imputable a una deficiente gestión empresarial", han aclarado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

Las solicitudes deberán presentarse en un plazo de 15 días a partir de la publicación y podrá hacerse de forma presencial, mediante telefax o telemáticamente a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es y deberán ir acompañadas, entre otra documentación, de un estudio económico y acreditación de estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

 

Fomento argumenta que las características demográficas y la amplitud del territorio de Castilla y León determinan las "singularidades del transporte público regular de uso general de viajeros por carretera" en esta Comunidad lo que hace que el 90 por ciento de los servicios anuales sean deficitarios con un total de aproximadamente 1,7 millones de expediciones anual.

 

La Junta de Castilla y León busca con estas subvenciones favorecer y garantizar unas condiciones de movilidad seguras y sostenibles como servicio básico y fundamental para el acceso a otros muchos servicios como la educación, la sanidad, la cultural o el ocio, especialmente en el medio rural.

 

Con estos objetivos, las actuaciones que ha desarrollado Fomento burcan dotar con servicio de transporte público a aquellos pequeños núcleos de población que actualmente carecen del mismo a través del denominado transporte a la demanda, "nuevo sistema de gestión que permite aumentar la fiabilidad del servicio y la garantía de prestación al ciudadano mediante la flexibilización de las condiciones de explotación, optimización de los recursos existentes y aprovechamiento de las nuevas tecnologías".

 

Por otra parte, buscan también mejorar el servicio ya existente debido a las nuevas necesidades de movilidad derivadas de la profunda reestructuración sanitaria y educativa en el conjunto del territorio de la Comunidad.

 

Por ello, en los últimos cinco años la Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo financiero, de más de 67 millones de euros, en concepto de ayudas anuales a los servicios de transporte público de viajeros deficitarios, cuya cobertura económica continúa, mediante la convocatoria de la orden de subvenciones que hoy se publica.