Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta continúa con la pelota en su tejado para las actuaciones en bares musicales de Valladolid

Mercedes Cantalapiedra, concejal de Cultura, confía en que vuelvan las actuaciones en bares musicales de Valladolid. B.GARCÍA

La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Mercedes Cantalapiedra, sigue a la espera de noticias desde la institución regional para el Decreto Ley que permita de nuevo estos eventos.

Ha pasado bastante tiempo, algo más de tres meses y medio, desde que el pasado 14 de febrero el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, mandara a la Junta de Castilla y León la documentación necesaria para iniciar los trámites para crear un Decreto Ley que permita a los bares musicales de la ciudad volver a disfrutar de unas actuaciones que, a día de hoy, no están permitidas.

 

El proceso está siendo más lento de lo previsto, o al menos no tan veloz como esperaba Cantalapiedra, que en todo caso sigue “con buenas sensaciones” y con optimismo para que los grupos vallisoletanos vuelvan a tener el OK.

 

“Yo también ando pendiente de ese Decreto Ley y ya me gustaría poder decir ahora mismo que se ha producido”, explicaba la concejal a las preguntas de Tribuna de Valladolid. El tema es más sencillo de lo que parece. Toda vez que hubo que acatar la Ley y se prohibieron estas actuaciones en bares musicales, el Ayuntamiento empezó a moverse para buscar un resquicio legal que permita tan animada actividad.

 

No tardó mucho tiempo en saltar una posibilidad. En Madrid se encuentran en la misma situación, por lo que el Ayuntamiento presentó de manera formal el ya nombrado 14 de febrero a la Junta de Castilla y León una solicitud formal de modificación del Catálogo de Espectáculos Públicos, recogido en la Ley 7/2006, que es el que hoy día impide las nombradas actividades culturales. La intención pasa por cambiar esto por Decreto Ley, no por Ley, ya que sino llevaría mucho más tiempo.

 

Y en esas se queda el avance, sin respuesta todavía del organismo regional. “Lo he hablado con ellos en un par de ocasiones, me han dicho que lo están estudiando y que iban a tratar de ser lo más rápidos posible, pero a día de hoy no tenemos nada”, explica una resignada Mercedes Cantalapiedra, que aprovechó la ocasión, este viernes, para decir que era un buen momento para “volver a llamar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para ver cómo marcha”.

 

“Ellos a priori ven que es posible si nos agarramos a la misma ordenanza de Madrid, según su propia Ley de Espectáculos podría encajar. Nosotros al transmitirles la situación simplemente les hemos dado hecho el trabajo para que solo tengan que lo analizarlo, no tienen mucho que investigar”, continúa la concejal de Cultura, algo más optimista.

 

Pero entonces, ¿para cuándo puede haber una respuesta por parte de la Junta? “Espero que haya resultados a corto plazo, debería ser algo inmediato, para bien o para mal”, concluyó Cantalapiedra. Habrá que tener un poco más de paciencia para saber si la música volverá a los locales de Valladolid.