La Junta concluye la restauración de la talla de Nuestra Señora de San Lorenzo

Talla de la Virgen de San Lorenzo. TRIBUNA

El proyecto de investigación y restauración abordado desde el Centro se ha elaborado a través de un conjunto de estudios, exámenes y análisis previos.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha finalizado los trabajos de restauración de la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de la ciudad de Valladolid, pieza procedente de la parroquia de San Lorenzo, en el marco del Plan de Intervención Pahis 2020.

 

Esta actuación se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (Ccrbc) ubicado en la localidad vallisoletana de Simancas, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

 

El proyecto de investigación y restauración abordado desde el Centro se ha elaborado a través de un conjunto de estudios, exámenes y análisis previos, que han permitido caracterizar los materiales presentes en la obra, la técnica seguida por el escultor, así como la tipología y extensión de las intervenciones anteriores.

 

En la intervención se han realizado exámenes y fotografías con distintos tipos de iluminación ultravioleta, estudio radiográfico y análisis de muestras de policromías. Junto a estos estudios, se ha realizado también un examen que ha servido para "profundizar" en el conocimiento de la obra y definir una intervención de restauración que palíe los deterioros materiales de la imagen, "respetando los valores de carácter estético y devocional de la imagen".

 

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha entregado este viernes a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo la imagen de la patrona de Valladolid, una vez concluidos los trabajos de restauración de la talla.