Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta concede 152 licencias para jugar al tradicional juego de 'las chapas'

La Junta de Castilla y León ha concedido un total de 152 licencias del juego de las chapas para su celebración durante el próximo jueves, viernes y sábado de Semana Santa.

La provincia con mayor número de autorizaciones en establecimientos ha sido Valladolid con 49, seguida de León con 41, Palencia con 37, Zamora y Segovia con nueve y finalmente Burgos con siete. Zamora es la única provincia con autorización para jugar al aire libre, en Losacino de Alba.


El desarrollo del juego consiste en que un apostante, de manera voluntaria, reta a los demás jugadores presentes en el corro a que las dos monedas, llamadas perras, que lanza al aire quedan en posición de 'caras o lises', según le convenga.

Cuando el juego es al aire libre, no se podrá obstaculizar con el paso de personas o vehículos y no se podrá formar un corro a menos de cien metros de un centro educativo, y sólo podrá realizarse durante las horas de luz natural.

En el caso de que el juego se desarrolle en un local cerrado deberá ser un establecimiento autorizado como de pública concurrencia, y la sala donde se lleve a cabo deberá tener de ancho y largo, como mínimo, el doble del diámetro del círculo trazado para su desarrollo. El juego se desarrollará durante las horas de apertura que permita la actividad, y se permiten varios corros en un mismo establecimiento, si cada uno se juega en salas diferentes.

Tanto el desarrollo del juego al aire libre como el de un local cerrado estarán controlados por el personal autorizado de la administración autonómica.

El Decreto 9/2002, de 17 de enero, indica que la adquisición de la condición de empresa de Juego de Castilla y León del gestor o baratero y, en su caso, del organizador -así como de su correspondiente inscripción en el registro de Juegos y Apuestas de Castilla y León, durante todos o alguno de los días en que está permitida su práctica- tendrá carácter temporal y estará implícita con la expedición de la correspondiente autorización administrativa.

La organización, la gestión y el desarrollo del juego de las chapas requieren la previa autorización administrativa de la Junta de Castilla y León en cada provincia. La solicitud, acompañada con el justificante de abono de la tasa administrativa de 31,76 euros como el pasado año, debe estar firmada por el organizador y por el baratero o solo por este último, según el lugar en que se pretenda realizar el juego.