La Junta comunica a Anpba las sanciones impuestas a caballistas del Toro de la Vega por "crueldad con las reses"

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) inisiste en su reclamación de que se prohíba "de manera inmediata e irrevocable" este festejo taurino.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha recibido una comunicación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid en la que se informa de las sanciones que se han impuesto por "crueldad con las reses de lidia" a varios caballistas que participaron en el último torneo del Toro de la Vega en Tordesillas.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización de defensa animal ha insistido en su reclamación de que se prohíba "de manera inmediata e irrevocable" este festejo taurino, que se celebra todos los meses de septiembre y consiste en el alanceamiento de un toro en la vega de la localidad tordesillana.

 

En respuesta a la denuncia administrativa interpuesta por la Asociación con respecto al Toro de la Vega de 2012, Anpba ha asegurado que recibió este viernes una notificación de la Administración regional en la que se informa de que se han impuesto multas económicas "a varias personas físicas que actuaron como caballistas en  el festejo", por la comisión de infracción grave.

 

Según Anpba, el artículo legal del Reglamento taurino castellanoleonés que ha servido de base a la Junta para imponer las sanciones tipifica como infracción grave "la crueldad con las reses de lidia que provoque su inmediata muerte o el maltrato a las mismas". Por ello, han subrayado que "por primera vez en la historia, la Junta aplica al Toro de la Vega el artículo que contempla la crueldad o el maltrato".

 

Aunque la notificación remitida por la Junta a Anpba no detalla el motivo exacto por el que se sanciona a los caballistas ni las cuantías de las multas económicas,  han querido destacar la aplicación de ese artículo.

 

Anpba ha reiterado su solicitud a la Administración autonómica de la prohibición inmediata e irrevocable del espectáculo del Toro de la Vega pues consideran "inadmisible" que, "a estas alturas del siglo XXI, exista aún este espectáculo de persecución de un pobre animal con lanzas, sometiéndolo a profundas agresiones e insoportable maltrato hasta arrancarle la vida".