La Junta compromete dos millones para la reforma del Val y el alcalde renuncia al aparcamiento

Tomás Villanueva dice que la aportación del Gobierno regional repartirá su ayuda en 2014 y 2015 y el alcalde dice que el aparcimiento subterráneo supondría una mayor inversión económica.

La Junta de Castilla y León ha comprometido dos millones de euros, distribuidos en las anualidades de 2014 y 2015, para el proyecto de rehabilitación del Mercado del Val. Así lo ha explicado hoy el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante la visita del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha presentado en Valladolid la campaña nacional ‘Ven a tu mercado, también en Navidad’.

 

Durante el acto, en el que han visitado el mercado provisional ubicado en el Poniente, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva ha asegurado que prácticamente se renuncia al aparcamiento subterráneo bajo el mercado “porque dispararía la inversión”. El regidor dice que también pesa en esta decisión el que se “pudieran encontrar restos arqueológicos por la proximidad de las bodegas del Esgueva”.

 

León de la Riva cree, no obstante, que el problema de plazas de aparcamiento se soluciona con “un buen acuerdo” con los parking cercanos como el de Isabel La Católica y la Plaza Mayor, además del de Poniente, aunque este último ha recordado que es privado. Por último, el regidor dice que la construcción del aparacmiento "exacerbaría la oposición de los grupos que no querían su construcción".

 

 

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio ha dicho que el Gobierno de España ha contribuido a este “proyecto emblemático que se convertirá en un referente en España”, con 400.000 euros, o lo que es lo mismo, el 40% del presupuesto destinado en toda España a este tipo de actuaciones.

 

El consejero Tomás Villanueva destacó que la reforma del Mercado de Val contribuirá al desarrollo de tres objetivos: “La reforma arquitectónica de un edificio emblemático, un nuevo modelo de gestión del mercado más acorde a las necesidades del cliente y fomentará el consumo en el entorno comercial de Valladolid”.

 

García-Legaz se ha mostrado esperanzado con los últimos datos que hacen prever que “esta sea la última Navidad de una economía de recesión”. “El año 2014 será el año en el que se verá una clara recuperación del comercio en toda España”. El secretario de Estado dice que en el tercer trimestre de 2013 el comercio creció un 0,3 por ciento después de tres años de caída del consumo y que en octubre y noviembre aumentaron ligeramente las ventas.

 

En este sentido, Tomás Villanueva, ha dicho que con los datos que maneja el mes de diciembre que tradicionalmente siempre generaba desempleo podrá ser mucho “más positivo”.