Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta centra en los jóvenes su línea de ayudas para el retorno de castellanos y leoneses desde el extranjero

Herrero (C)

La Junta de Castilla y León centra las ayudas al retorno de efectivos de población en los emigrantes jóvenes, de entre 15 y 34 años, que salieron al extranjero fundamentalmente durante la crisis.

Asimismo, Herrero ha establecido como "prioritario" para el Ejecutivo regional este colectivo que supone el 21 por ciento de los emigrantes de la Comunidad. Por ello, ha expresado la voluntad de la Junta de "revertir esta situación" que, en los últimos años, "se ha incrementado notablemente, ya que en el año 2009 había 113.000 y ahora hablamos ya de 166.000".

En este sentido, Herrero ha asegurado que tienen "esperanza e interés en apoyar a estos ciudadanos y que se refleja en la reciente convocatoria de ayudas que está dotada con un crédito de 72.000 euros", al tiempo que ha puntualizado que "queremos revertir esa situación apoyando a aquellas personas que hubieran retornado recientemente, así como a los que pretendan hacerlo a lo largo de este año y especialmente a aquellos profesionales formados que quieran iniciar una actividad por cuenta propia".

Cabe recordar que esta línea de ayudas regionales podrá ser solicitada por personas que lleven más de dos años residiendo en el extranjero y que "quieran regresar a nuestra Comunidad", ha explicado Herrero.



AYUDAS DE ENTRE 1.500 Y 300 EUROS

 

En concreto, la ayuda para facilitar el retorno es de 1.500 euros como mínimo y se puede incrementar en 250 euros por cada persona a cargo del solicitante. Por otro lado, la subvención a los retornados que hubieran iniciado una actividad por cuenta propia es de 2.500 euros, salvo que fueran menores de 36 años, en cuyo caso ascendería a 3.000 euros.

Anualmente, Aercyl atiende una media de 1.400 consultas de retorno, sobre todo de Latinoamérica, tanto presenciales como por vía telemática o telefónica, en distintos temas vinculados al retorno, como traducción de documentos oficiales, orientación laboral o asesoría jurídica y fiscal.