La Junta buscará abrir "vías de negociación" para mantener la actividad de Lauki en Valladolid

"Desde luego que lo que queremos es abrir vías de negociación con la empresa porque consideramos que puede haber otras alternativas", ha dicho Milagros Marcos.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado este viernes que la Junta intentará "abrir vías de negociación" para mantener la actividad empresarial de Lauki en Valladolid e insistirá en encontrar otras soluciones distintas al cierre.

  

"Desde luego que lo que queremos es abrir vías de negociación con la empresa porque consideramos que puede haber otras alternativas", ha expresado a los medios tras reunirse en Bruselas con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

 

"Seguiremos insistiendo para que nos escuche y se siente con la administración, porque posiblemente las soluciones puedan ir por otros derroteros y mantener la actividad empresarial en Valladolid y los puestos de trabajo", ha añadido.

  

La compañía Industria Lácteas Vallisoletanas, propiedad de la multinacional Lactalis, anunció este jueves el cierre de la planta de Valladolid y atribuyó la decisión al descenso de ventas de la marca y a una situación de sobrecapacidad en la estructura productiva "que dificulta competir en un contexto de consumo de leche y alta competitividad".

  

La consejera ha señalado que la Junta ha conocido la cuestión "al mismo tiempo que los trabajadores" y ha afirmado que estará "muy pendiente" de lo que decida la empresa.

 

"REALMENTE SATISFECHOS" TRAS LA REUNIÓN

  

Por otro lado, Marcos ha reconocido que los integrantes de la delegación que se ha reunido con el director general de Agricultura de la Comisión Europea han están "realmente satisfechos" con el contenido de la misma.

  

En este sentido, la consejera ha trasladado al Ejecutivo comunitario la importancia del sector lácteo y la ganadería en Castilla y León, así como los empleos que genera y el impulso que puede suponer para la incorporación de jóvenes en el campo y la activación de los pueblos.

  

Esta reunión se ha producido a escasos días del próximo Consejo de Agricultura y Pesca, en el que los ministros del ramo abordarán, entre otras cuestiones, el estado de los mercados agrícolas y debatirán sobre las distintas medidas para poner coto a la crisis que existe, especialmente en el sector lácteo.

  

Así, Marcos ha asegurado que comparte con la Comisión la importancia de medidas como la posibilidad de que el sector se autoregule y de que todos los países asuman la responsabilidad de reducir la producción, dado el escenario actual de excedentes a nivel mundial, así como de dar un impulso a las exportaciones y de fomentar el consumo de leche.

  

De la misma forma, la consejera también ha solicitado que se permita una forma ágil de modificar el programa de desarrollo rural para poder incluir medida específicas concretas para sectores en crisis, así como el desarrollo de medidas estructurales "que ayuden a los ganaderos a ser más fuertes y a concentrar la oferta".