La Junta 'blinda' el 1 de mayo para evitar la apertura de los centros comerciales de Arroyo y Zaratán

Entrada al centro comercal Rio Shopping.

Se cambiará la redacción de la normativa para que la festividad del Día del Trabajo no pueda ser nunca de apertura de comercios.

La Junta de Castilla y León va a cambiar la normativa de festivos de comercio para que el día del trabajo, el 1 de mayo, no pueda ser nunca día de apertura de comercios. La admnistración regional reacciona así ante la coincidencia de este año, ya que la celebración cae en domingo y podría haber sido elegible como día de apertura de grandes superficies en las zonas de gran afluencia turística.

 

El pasado mes de noviembre, la Junta estableció los  festivos de apertura de comercio. En total se reservaron diez fechas en términos generales, pero en el caso de las zonas declaradas como de alta afluencia turística son 16 días. Esta diferencia, establecida hace unos años con la solicitud que hicieron varias capitales y localidades que albergan grandes centros comerciales, afecta a Ávila,Salamanca, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Zaratán (Valladolid).

 

Estos municipios tienen autorizado abrir sus grandes superficies varios festivos más, lo que abría la puerta a que el 1 de mayo fuera día de trabajo para el sector. Este año, por ejemplo, cae en domingo. Para evitar problemas, se va a hacer un cambio en la redacción de la normativa para que un festivo de apertura que cayera en el Día del Trabajo se pasara a otra fecha. En este caso, será el día 2 de mayo, que además es festivo laboral al pasarse la fiesta del domingo al lunes.

 

Con este cambio, el 1 de mayo queda 'blindado' como lo están otras fechas simbólicas como el Día de Castilla y León (23 de abril), que según la normativa no puede ser elegido nunca por el gran comercio como festivo de apertura.

 

Los festivos recogidos para 2016 son el 3 y el 10 de enero, ya pasados; el 24 de marzo, el 26 de junio, el 3 de julio, el 30 de octubre y el 4, 11, 18 y 26 de diciembre; además, los municipios que estén reconocidos por la Junta como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) podrán abrir seis festivos más, que serán el 13 y el 27 de marzo, el 2 de mayo, el 4 de septiembre y el 9 y 23 de octubre.