La Junta asumirá la responsabilidad patrimonial sobre los daños que cause el lobo al sur del Duero

Ha descartado que se tome esta medida al norte del río, pues en esta zona es una especie cinegética que se encuentra regulada por unos cupos de caza.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha confirmado que el Plan de Conservación y Gestión del Lobo incluye ya en su período de información pública la responsabilidad patrimonial de la Junta por los daños que cause esta especie en la ganadería al sur del río Duero.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, Silván ha explicado que el Plan se encuentra en su "fase final" de tramitación, con este período de información que se extenderá durante los próximos 20 días y con la prevista aprobación en las Cortes regionales "en los próximos meses".

  

Silván ha recordado que, "tal y como se acordó con las organizaciones profesionales agrarias", la Administración regional asumirá la responsabilidad patrimonial sobre los daños que cause el lobo al sur del Duero, donde tiene el estatus de especie protegida.

  

Asimismo, ha descartado que se tome esta medida al norte del río, pues en esta zona es una especie cinegética que se encuentra regulada por unos cupos de caza.

  

El consejero ha incidido en que para la elaboración de este Plan de Gestión y Conservación se ha intentado buscar el acuerdo y el entendimiento con los ganaderos y agricultores afectados por el desarrollo del lobo, así como buscar el equilibrio entre "la realidad empresarial de los ganaderos" y la "realidad territorial" de una especie protegida.