La Junta asume que el cambio en el Toro de Vega fue "difícil" pero que las leyes "están para cumplirlas"

José Antonio de Santiago-Juárez insiste que prohibir la muerte del animal en el torneo de la Villa estuvo "pensada y dialogada". 

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León se ha referido al Decreto aprobado por la Junta antes de participar en la inauguración del VI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública, donde ha insistido en que "respeta" las acciones que finalmente se decidan emprender desde el Ayuntamiento de Tordesillas, al tiempo que ha recordado que por el momento no se ha presentado recurso ante el Constitucional contra la norma, aunque "si quiere recurrir está en su derecho".

 

De Santiago-Juárez ha insistido en que antes de adoptar la decisión se ha hablado con "todos los sectores" y finalmente se ha optó por preservar la tradición aunque adaptada a la "sensibilidad" del siglo XXI, ya que la otra alternativa era prohibir el festejo.

 

De este modo el consejero ha insistido en la necesidad de adaptar el torneo al igual que se ha hecho con otros festejos en los que también se alanceaba al toro en la Edad Media. "Unos se han adaptado de una forma más rápida y otros más lenta", ha aseverado, tras lo que ha recordado que este torneo también ha sufrido modificaciones a lo largo de los años.

 

Por último, José Antonio de Santiago-Juárez ha recordado que el Decreto ya es Ley y está en vigor desde el momento en el que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (Bocyl) y las "leyes están para cumplirlas". "Si en un Estado de derecho empezamos a no cumplir las leyes mal vamos", ha concluido.