La Junta asegura que el lago de Sanabria nunca ha estado contaminado, pero admite "fallos puntuales" en la depuración

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz

El director de Medio Natural recuerda que la depuración es competencia de Galende, pero defiende el resultado de los análisis hechos desde 1986. Niega que estén en peligro ayudas europeas para la conservación del parque natural.

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha insistido en que el agua del Lago de Sanabria "nunca ha estado contaminada", con independencia de que se hayan podido producir "fallos puntuales" del sistema de depuración, algo que, según ha recordado, es una competencia municipal, a pesar de lo cual ha ofrecido el apoyo de la Administración autonómica al Ayuntamiento de Galende, responsable de depurar las aguas residuales del municipio que se vierten al Lago.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arranz ha subrayado que los análisis limnológicos "sistemáticos" realizados desde 1986 "demuestran" la ausencia de contaminación "incluso antes de existir el sistema de depuración". Por ello, el director general ha descartado riesgo alguno "de que peligren las ayudas europeas" para la conservación de este paraje y ha indicado que el apoyo del Gobierno regional al Consistorio de Galende para la depuración es "tanto de contribución económica como de gestión técnica".

 

En cuanto a los posibles "fallos puntuales" del sistema de depuración, José Ángel Arranz ha defendido que "se han tratado de subsanar" y ha negado cualquier intento de "ocultar" esta situación, como criticó la Estación Biológica Internacional (EBI).

 

El director general de Medio Natural ha pronunciado estas palabras tras participar en la reunión del Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos, en el que se ha presentado precisamente el informe del borrador del anteproyecto de ley por la que se adapta la delimitación del Parque Natural de Sanabria y alrededores a su Plan de Ordenación de Recursos, así como a los parques de Hoces del Río Duratón y del Cañón del Río Lobos.

 

En la reunión también se ha presentado el informe del borrador de decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural de Sabinares del Arlanza y el borrador de anteproyecto de ley por el que se declara Parque Natural, así como el informe del borrador de la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León. Por último, se ha ofrecido información sobre el Plan Director de la Red Natura 2000 en la Comunidad.

Noticias relacionadas