La Junta apuesta por las artes escénicas

Programa 798 representaciones que se podrán disfrutar en 97 localidades de la Comunidad y que serán realizadas por un total de 291 compañías

Se ha iniciado la programación de la Red de Teatros y de Circuitos Escénicos de Castilla y León con la que la Consejería de Cultura y Turismo pretende impulsar y apoyar a las compañías y a las artes escénicas de la Comunidad, así como llevar la cultura a todos los rincones de Castilla y León a través de una variada programación cultural y de ocio.

 

La oferta cultural, que se ha diseñado para el primer semestre en la Red de Teatros y para todo el año en Circuitos Escénicos, se compone de 798 representaciones con 387 espectáculos distintos. A esto se añadirá en su momento la programación del segundo semestre del año en la Red de Teatros. Las compañías de Castilla y León que pondrán en escena dichas representaciones son 222, de un total de 291.

 

Respecto a la Red de Teatros de Castilla y León, se presentan, para el primer semestre de 2013, un total de 227 representaciones de 93 espectáculos, y se celebrarán en los teatros de los 22 municipios de la Comunidad adscritos a la Red, como son Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Roa de Duero, León, La Bañeza, Ponferrada, Palencia, Carrión de los Condes, Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Segovia, Soria, Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Zamora, Benavente y Toro. Un total de 77 compañías serán las encargadas de poner en escena los espectáculos, de las cuales 37 proceden de Castilla y León y 40 de otras comunidades autónomas.

 

Por su parte, la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León diseñada para todo el año 2013, consta de 571 representaciones con 294 espectáculos, los cuales se llevarán a cabo en 65 teatros de municipios de Castilla y León de menos de diez mil habitantes. En la provincia de Ávila, las localidades de Arenas de San Pedro, Arévalo, Cebreros y El Barco de Ávila; en la de Burgos, Belorado, Buniel, Huerta del Rey, Lerma, Melgar de Fernamental, Oña, Peñaranda de Duero, Pradoluengo, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Torresandino, Valle de Mena, Villadiego, Villahoz y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja; en León, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cubillos del Sil, Mansilla de las Mulas y Valencia de Don Juan; en Palencia, Ampudia, Baltanás y Barruelo de Santullan; en Salamanca, Alba de Tormes, Aldeadavila de la Ribera, Guijuelo, La Alberca, Macotera, Monleras, Santa Marta de Tormes, Sancti Spiritus, Sequeros, Villamayor, Villoria y Vitigudino; en Segovia, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, El Espinar, Fuentepelayo, Palazuelos de Eresma, San Pedro de Gaillos y Sepúlveda; en Soria, Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y Ólvega; en Valladolid, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Cigales, La Cisterniga, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo de Esgueva, San Miguel del Arroyo, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Urones de Castroponce y Villanubla y, finalmente, en la provincia de Zamora, Fuentesaúco.

 

La Consejería de Cultura y Turismo diseña la programación de la Red de Teatros y de Circuitos Escénicos de Castilla y León con el objetivo de satisfacer las necesidades e intereses de todos los públicos de la Comunidad, prestando especial interés al público infantil y, por ello, la Red de Teatros pone en escena en este primer semestre de 2013, 118 actuaciones, mientras que en Circuitos Escénicos serán 202 las representaciones destinadas a los más pequeños durante todo el año. El resto de la programación se completa, en la Red de Teatros, con 85 representaciones para el público adulto, 12 espectáculos de danza, 9 de música y 3 de circo y magia, en el primer semestre de 2013. Por parte de las representaciones en Circuitos Escénicos, 153 son teatro para adultos junto a 49 espectáculos de danza, 122 de música y 45 de circo y magia, a lo largo de todo el año.

 

Esta variada oferta de espectáculos llegará a las 97 localidades de Castilla y León cuyos teatros están incluidos en la Red de Teatros y en Circuitos Escénicos, con lo que la previsión es que puedan disfrutar de ella más de un millón y medio de espectadores. Por ello esta programación cultural de ocio se constituye como un medio de vertebración territorial para la Comunidad, otro de los objetivos que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo en el ámbito cultural.