La Junta apuesta por la marca 'Castilla y León' en todo el mundo

Diseña una estrategia de internacionalización turística que enfoca de una forma muy selectiva las acciones de comercialización y promoción hacia mercados de 13 países.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en el marco de Fitur la estrategia de internacionalización del turismo de Castilla y León 2013-2014, una estrategia que pretende posicionar a Castilla y León de una forma más selectiva y dirigida a los mercados internacionales.

 

De la apuesta de la Junta de Castilla y León por el sector exterior surgió el Plan de Marketing de Castilla y León para el periodo 2013-2014, dentro del cual se encuentro la estrategia de internacionalización.

 

Castilla y León se sitúa, tanto a nivel de producto como de viajeros, en una posición preferente. Castilla y León es la comunidad de turismo de interior, después de Madrid, que más viajeros extranjeros recibió en 2012, 1.107.135 viajeros. La apuesta por la internacionalización se configura así como uno de los ejes fundamentales del planteamiento estratégico de la Consejería de Cultura y Turismo, por su importancia como motor fundamental de desarrollo económico.

 

La estrategia de internacionalización es la conclusión de una serie de análisis a través de los cuales la Consejería de Cultura y Turismo ha profundizado en el conocimiento del destino Castilla y León, centrados especialmente en la demanda y el mercado turístico internacional. La estrategia identifica los principales mercados emisores, los productos prioritarios y las acciones a seguir en cada uno de los productos definidos para cada mercado.

 

1. Identificación de mercados turísticos prioritarios.

 

La selección se ha realizado en base a una caracterización de cada uno de los mercados internacionales según su situación económico-financiera, las preferencias de demanda, comparativa con otros destinos más demandados y presencia de Castilla y León entre los destinos más demandados.
No se han seleccionado los mercados que más visitantes aportan a Castilla y León sino aquellos en los que existe potencial para seguir creciendo en función de determinadas ofertas y productos turísticos.

 

2. Productos turísticos más relevantes:

 

Tras el análisis y organización de los productos turísticos actuales y de la inclusión de productos potenciales a explotar, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de todos ellos para definir los productos turísticos que tienen mayor potencial dentro de la oferta de Castilla y León. La priorización de productos se ha realizado en función de indicadores como la oferta en Castilla y León, el posicionamiento en España, el número de provincias implicadas, el grado de personalización de la oferta, la relevancia de las certificaciones nacionales, la flexibilidad en la planificación del viaje, el grado de desarrollo medio del producto en Castilla y León, el perfil del turista y la generación de negocio que lleva asociado el desarrollo del producto a la estacionalidad.

 

Este análisis identifica como prioritarias actividades vinculadas a productos como el turismo cultural, Camino de Santiago, turismo idiomático, turismo religioso, turismo enogastronómico, turismo rural, turismo activo y turismo congresual.

 

Acciones que se desarrollarán

 

Una vez analizados los mercados y los productos, la estrategia de internacionalización recoge las acciones encaminadas a la internacionalización del destino. Acciones que siempre estarán definidas bajo la premisa de máximo impacto y mínimo coste y entre las que destacan tanto las dirigidas a la internacionalización como al público final. La estrategia mantiene también la colaboración con Turespaña y con las Oficinas españolas de turismo en el extranjero con acciones dirigidas a prensa, operadores turísticos y agencias de viaje especializadas.

La estrategia de promoción y comercialización que se va a llevar a cabo se estructurará en torno a varias áreas: ferias, viajes de familiarización, mercados de contratación y jornadas comerciales, acciones directas a público final y marketing online.

 

‘Full experience’

 

‘Full experience’ es un ejemplo de acción de marketing online. Se trata de un concurso en el que se difundirá la campaña ‘Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo’ en los mercados francés, británico y portugués y que la Consejería de Cultura y Turismo lanza hoy coincidiendo con la presentación de la estrategia de internacionalización.

 

A través del concurso se quiere comunicar que Castilla y León es una Comunidad donde vivir una experiencia viva y plena de cultura, gastronomía y enología. La campaña busca el enganche a través de la participación en un concurso en el que se premia a tres personas de cada país convirtiéndolos en los protagonistas de una aventura en carretera, semejante a la que viven los protagonistas de la campaña ‘Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo’.

 

En 2012 llegaron a Castilla y León procedentes de Francia 221.538 turistas, del Reino Unido 141.713 y de Portugal 120.567.

 

La promoción se estructura en tres fases. Una primera fase que se lanza el 30 de enero y durará hasta el 17 de febrero.

 

En ella se genera expectación sobre el concurso y se redirige a la página web de www.turismocastillayleon.com para obtener información. Del 18 de febrero al 17 de marzo tendrá lugar una segunda fase donde se contará en qué consiste el concurso, animando al público a participar en él subiendo sus vídeos y sus fotografías.