Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta apuesta por la incorporación de los jóvenes al campo

La Junta de Castilla y León destinará 25,3 millones de euros para ayudas directas a los jóvenes que se incorporen al campo, lo que supone un 4,5% más que en los presupuestos anteriores. El objetivo es rejuvenecer el sector con al menos 5.000 nuevos productores.

La Consejería de Agricultura y Ganadería aumentará el próximo año en un 4,5 por ciento las ayudas directas para la incorporación de jóvenes, que contarán con un total de 25,3 millones de euros en el objetivo de la Junta de rejuvenecer el sector e incorporar a 5.000 nuevos productores en el nuevo programa de Desarrollo Rural.

 

Según ha anunciado hoy lunes la consejera, Milagros Marcos, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2016, los jóvenes van a contar además con un servicio de asesoramiento integral en todo el proceso de creación de su explotación, con un tutor de la Consejería para la elaboración del plan empresarial y su implantación.

 

Además, las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores ascenderán a 13,4 millones de euros, un 2,4 por ciento más, y en su convocatoria ya se han incorporado las modificaciones que plantea el nuevo Programa de Desarrollo Rural que permite llegar hasta 70.000 euros por joven, frente al máximo de 40.000 euros del periodo anterior, a las que se suma un sistema de anticipo del 50 por ciento sin justificación.

 

Por su parte, los jóvenes que se hayan instalado recientemente dispondrán de un apoyo específico a través de un pago directo de la PAC para este colectivo, que puede suponer hasta un 25 por ciento del valor medio de los derechos de pago básico hasta un máximo de 90 hectáreas. Para este pago Agricultura ha presupuestado 7 millones con los que se prevé beneficiar cada año a unos 2.500 jóvenes agricultores y ganaderos.

 

Marcos se ha comprometido también a mantener los compromisos de pago para los productores que se acogieron al programa de cese anticipado para atender con 6 millones de euros a los cerca de 1.000 beneficiarios que aún están en este programa.

 

Como ya avanzó en su comparecencia de Legislatura, la consejera ha hecho especial hincapié en la necesidad de ligar la estrategia de rejuvenecimiento a la mejora de la formación agraria por lo que el año que viene se pondrá en marcha el 'Mapa de formación agraria y agroalimentaria de Castilla y León'.

 

En total, la formación agraria contará en 2016 con una partida de 3,2 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2015, en el objetivo de Milagros Marcos de dar formación reglada a 600 alumnos cada año en alguno de los siete centros de formación agraria que hay en la Comunidad. A esto ha unido su compromiso de incorporar formación ligada a las universidades con la puesta en marcha del Master Interuniversitario en Gestión de Empresas Agroalimentarias a impartir en las cuatro universidades públicas.

 

Finalmente, Agricultura mantendrá en 2016 los 1,67 millones de euros para el asesoramiento de las explotaciones.

 

MÁS PRESUPUESTO PARA EL SECTOR PRODUCTOR

 

Por otro lado, se han presupuestado 197,6 millones de euros para aumentar la productividad y la competitividad del sector productor, que contará con un 11,2 por ciento más para mejoras, entre los que destacan los 20,4 millones previstos para inversiones en explotaciones agrarias en el objetivo último de modernizar 7.000 explotaciones en el periodo de programación del nuevo Programa de Desarrollo Rural.

 

Según ha explicado la consejera, esta línea de inversión va a ir dirigida prioritariamente a las inversiones en los sectores definidos en la Estrategia Agrohorizonte 2020 y tendrá "muy en cuenta" las necesidades del mercado, el ahorro de costes de producción y los nuevos retos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la agricultura sostenible.

 

En su enumeración del presupuesto, Marcos ha anunciado un incremento del 4,7 por ciento para investigación e innovación en el sector al que se destinarán 8,5 millones con la novedad de la puesta en marcha de un Mapa de Investigación Agraria y Agroalimentaria.

 

Respecto a la PAC, que mantiene los 923,8 millones de euros de años anteriores, la consejera se ha comprometido a transferir al sector en el mismo año de la solicitud al menos el 85 por ciento de los pagos que corresponden, como se hará este año, ha aseverado.

 

Noticias relacionadas