La Junta apuesta por el ‘Deporte limpio’ para implicar a deportistas y ciudadanos en la práctica del deporte saludable

TRIBUNA

Lo más destacado de este convenio de colaboración se articula en torno a poder ejecutar programas de lucha contra el dopaje.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, y el director de la Agencia Española de protección de la salud en el deporte, AEPSAD, Enrique Gómez, han presentado la campaña ‘Deporte limpio’, que deriva de la colaboración que se viene realizando entre la AEPSAD y la Junta de Castilla y León en lo que respecta a materia de deportes y surge del convenio marco de colaboración en la lucha contra el dopaje suscrito el 27 de diciembre de 2012.

 

Lo más destacado de este convenio de colaboración se articula en torno a poder ejecutar programas de lucha contra el dopaje en aras de un deporte cada día más limpio desde diferentes puntos de vista, con el objeto de que toda la población implicada en el deporte y la práctica de la actividad física tenga toda la información y los medios para evitar y luchar contra esta práctica nada deportiva. Otro de los valores más reseñables del convenio suscrito es que la AEPSAD aporta todos sus recursos técnicos, humanos y materiales para la realización de las actividades y la Consejería de Cultura y Turismo se los brinda a los colectivos interesados.

 

La Junta de Castilla y León y la AEPSAD se han comprometido a llevar a cabo la promoción y divulgación conjunta de las iniciativas de lucha contra el dopaje en el deporte, así como de trabajos y campañas de educación en valores y de deporte limpio, de guías de la salud y alimentación sana y equilibrada, y de información relativa al uso de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, métodos reglamentarios y sus modalidades de control.

 

Para ello, la Agencia pondrá a disposición de la Comunidad, a través de las consejerías de Sanidad y de Cultura y Turismo, los materiales propios de carácter formativo, divulgativo, preventivo o científico de que disponga en la actualidad o que pueda elaborar en un futuro.

 

Al mismo tiempo, la Agencia posibilitará la organización de cursos dirigidos a profesionales de la medicina y otro personal sanitario para formarlos en materia de control del dopaje y todas las partes se implicarán en la dinamización de aquellos proyectos relacionados con la prevención y lucha contra el dopaje promovidos por las federaciones deportivas españolas que tengan su aplicación en el territorio de Castilla y León, en coordinación con las federaciones deportivas de la Comunidad. Esta implicación podrá hacerse extensiva a los proyectos en esta materia que puedan elaborarse desde los colegios profesionales en ese ámbito autonómico.

 

A través de la campaña ‘Deporte limpio’, ambas partes se comprometen también a estimular la firma de compromisos éticos por parte de los deportistas y de los técnicos deportivos a favor de un deporte limpio y de sus valores, y a promover la organización conjunta de jornadas, seminarios o simposios sobre deporte, salud y lucha contra el dopaje.

 

La Comunidad, a través de las consejerías de Sanidad y de Cultura y Turismo, elaborará programas de pedagogía social, como planes de cercanía, dirigidos fundamentalmente al deportista y su entorno, con el ánimo de trasladar la información más adecuada que alerte, informe y prevenga sobre los perjuicios que para la salud comporta el dopaje en el deporte y de dar a conocer el alcance de la nueva legislación sancionadora en la materia.

 

Finalmente, ambas partes se comprometen a impulsar la realización de actuaciones conjuntas en materia de investigación en la lucha contra el dopaje en el deporte, mediante la colaboración con las facultades universitarias del sector de su territorio.

 

Son numerosas las acciones que se desarrollan a través de este acuerdo, entre ellas se establecía que Castilla y León presentaría formalmente a esta asociación al sector deportivo de la Comunidad, acto que se ha celebrado hoy, y que la AEPSAD estaría presente activamente en la Comunidad en foros deportivos o en aquellos otros que se considere oportuno a los efectos de divulgar iniciativas de lucha contra el dopaje en el deporte, colaborando con aquellas iniciativas que disponga la Comunidad en su territorio.