La Junta aprueba un estudio sobre las consecuencias de la ampliación de la apertura de comercios

Inicio de la temporada de rebajas de verano 2014

La Junta de Castilla y León ha contratado la elaboración de un estudio sobre la realidad del comercio y la incidencia de los cambios de normativa, entre ellos, la ampliación del número de festivos de apertura. El Ayuntamiento de Salamanca también anunció uno para la ciudad.

La Junta de Castilla y León elaborará un estudio para conocer no solo la situación real del sector del comercio en la Comunidad, sino también y de manera especial, la incidencia de los más recientes cambios normativos, que incluyen el cambio de horarios y la ampliación a 16 días del número de festivos de apertura para las grandes superficies. Un análisis que deberá aclarar cómo afecta a los hábitos de consumo el aumento de días de apertura y las consecuencias que esto tiene tanto para el pequeño comercio como para las grandes distribuidoras.

 

Para ello, la Junta invitó el pasado 29 de enero a tres empresas destacadas del sector de demoscopia a presentar propuestas para elaborar este informe. Finalmente, una orden de la Consejería de Economía y Empleo publicada este martes por la que se adjudica a la empresa Telecyl, por un importe de 72.600 euros, la elaboración de este estudio.

 

Este anuncio llega cuando se acerca el primero de los días que se han sumado a la apertura tradicional, este día 16 de marzo, aunque la apertura regirá solo para los municipios que solicitaron la declaración de zona de gran afluencia turística; se han aprobado las solicitudes de Salamanca, Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Santa Marta y Carbajosa, y Ávila llegó a un acuerdo para pasar de la apertura total a 18 días. Las nuevas fechas, que se suman las diez que la Junta ha decretado se puede abrir grandes superficies en toda la Comunidad, son: el 16 de marzo, 17 de abril, 4 de mayo, 7 de septiembre y 13 y 19 de octubre. 

 

El Ayuntamiento de Salamanca también anunció meses atrás su intención de elaborar un estudio para analizar la implantación y consecuencias para el sector comercial de la ampliación a 16 días al año del calendario de aperturas de grandes superficies, que se adoptó por acuerdo entre las asociaciones del pequeño comercio, con participación de Aesco, las grandes superficies y la Junta, a pesar de que el Ayuntamiento había solicitado inicialmente la liberalización total. El equipo de Gobierno estableció este estudio como una de las medidas de la mesa de seguimiento del comercio, que se constituyó el pasado 30 de octubre, y que no se ha vuelto a reunir. Entonces anunció la elaboración de un estudio a partir de los primeros días de apertura bajo el nuevo reglamento.