La Junta aprueba seis millones de euros para el nuevo colegio de Arroyo que estará en 2017

La primera fase, que tendrá una duración de ocho meses, comprende la construcción de las unidades de Infantil, "cuya puesta en funcionamiento se prevé que pueda coincidir con el inicio del curso escolar 2017-2018".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves el contrato de la obra de construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, que será de línea 3 (9+18 unidades) y en el que se invertirán 6.127.232 euros.

  

Según ha explicado la portavoz, Rosa Valdeón, las obras del nuevo centro educativo de Arroyo, el quinto de la localidad, comenzarán a finales de 2016 con un plazo de ejecución previsto de 18 meses que se desarrollará en dos fases para dar respuesta a las "urgentes necesidades de escolarización" en la zona -la Consejería ha considerado preciso construir un quinto colegio ya que los actuales no disponen de espacios suficientes para acoger en óptimas condiciones al alumnado de la localidad-.

  

La primera fase, que tendrá una duración de ocho meses, comprende la construcción de las unidades de Infantil, "cuya puesta en funcionamiento se prevé que pueda coincidir con el inicio del curso escolar 2017-2018", mientras que la segunda, de diez meses y que consiste en la construcción de las 18 unidades de Primaria, se estima que se pondrá en funcionamiento de manera progresiva en el curso 2018-2019. Así, parte del edificio se entregará al uso mientras continúa la construcción del resto.

  

La construcción de este nuevo colegio se llevará a cabo en una parcela de 14.786 metros cuadrados de superficie, ubicada en la Avenida de Colón, junto a la rotonda de acceso a la VA-30. Según ha recordado la Junta a este respecto, la primera de las actuaciones ya realizadas para la construcción de este centro fue la adjudicación mediante procedimiento abierto del concurso público de la redacción del proyecto básico y de ejecución, conjuntamente con la dirección facultativa, y coordinación de seguridad y salud.

  

De esta forma, el nuevo CEIP, de 27 unidades -nueve de Infantil y 18 de Primaria-, tendrá un edificio de dos plantas con una superficie útil de 4.574,62 metros cuadrados con una zona docente en la que se situarán nueve aulas de Infantil, 18 aulas de Primaria, un aula de Música y Audiovisuales, un aula de Informática, un aula de idiomas, una sala de usos múltiples, seis aulas de pequeño grupo, biblioteca, aseos y gimnasio.

  

Asimismo, en la zona de administración se dispondrán los despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría, conserjería, sala de visitas y sala de profesores, entre otros espacios. Además, la nueva infraestructura educativa también albergará los servicios comunes -cuartos de telecomunicaciones, limpieza, almacén, calefacción, electricidad, etc.-, un comedor y una cocina. Finalmente, en el exterior del edificio se construirá una zona de juegos y dos pistas polideportivas.

  

La inversión total prevista para esta obra se estima alrededor de 6.658.047 euros, incluyendo el presupuesto de licitación de la obra (6.127.232 euros), la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra (260.150 euros), estudio acústico (665 euros) y el equipamiento (270.000 euros).