La Junta aprueba más de 580.000 euros para el funcionamiento del Serla en 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 583.263 euros para el funcionamiento durante el año 2014 del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León.

Esta aportación contribuye a desarrollar un sistema "ágil y eficaz" para resolver conflictos laborales de forma previa a la vía judicial dado que la conciliación y el arbitraje "permiten un acuerdo con carácter de cumplimiento obligatorio por las partes y se mejoran las relaciones laborales de empresarios y trabajadores".

Este órgano extrajudicial de resolución de conflictos laborales está disponible para todos los trabajadores y empresas que cuenten con centros ubicados en Castilla y León y basa su actividad en la conciliación y el arbitraje, conforme con lo establecido en el Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Colectivos (ASACL).

El Serla es una fundación pública cuyos patronos son la Junta de Castilla y León y las organizaciones económicas y sociales más representativas --UGT, CC.OO y Cecale-- y, durante el pasado año, este servicio resolvió 405 procedimientos en los que han estado implicadas cerca de 5.000 empresas y 162.236 trabajadores.

En el periodo acumulado desde el año 2006 hasta 2013 se han iniciado un total de 2.444 procedimientos que han afectado a un total de 912.047 trabajadores y 30.626 empresas.