La Junta aprueba el Proyecto de Ley para estimular la creación de empresas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el documento que recoge el Proyecto de Ley de Estímulo de Creación de Empresas cuyo objetivo es incrementar la actividad económica y empresarial así como la creación de empleo. 

La futura ley se basa en tres áreas de actuación: el fomento de la figura del empresario, la creación de un marco jurídico favorable a los emprendedores y la creación de medidas de apoyo para la actividad de la nueva empresa en un ‘sistema integral de apoyo al emprendedor’.

 

El Proyecto de Ley de Estimulo de Creación de Empresas establece medidas para incrementar la creación y la continuidad de las empresas destinadas, principalmente, a los emprendedores, los autónomos y las empresas de economía social.

 

La elaboración del anteproyecto de ley incluyó en su periodo de tramitación inicial que, por primera vez, los ciudadanos remitieran sus ideas y sugerencias al Gobierno autonómico a través del espacio de participación de Gobierno Abierto.

 

Apoyo al emprendedor

 

En primer lugar, el proyecto de ley se basa en el desarrollo de la figura del empresario, el espíritu emprendedor y la innovación a través del sistema educativo de la región. El objetivo es trabajar, desde los niveles educativos iniciales, la vocación emprendedora de los alumnos hasta llegar a la universidad con un enfoque empresarial. 

 

Marco favorable para el emprendedor

 

El proyecto de ley se basa, en segundo lugar, en un área que define un marco jurídico favorable para los emprendedores fundamentado en la reducción de cargas administrativas y en la coordinación de los servicios de apoyo a los emprendedores. De esta forma se reducen a la mitad los plazos de tramitación y resolución de los procedimientos relacionados con la creación e instalación de empresas, mediante la aplicación del trámite de urgencia. 

 

Además, se refuerza el uso de sistemas de teletramitación y automatización de los procedimientos administrativos regionales con otras administraciones, así como la desaparición de las compulsas sustituidas por declaraciones responsables de la autenticidad documental.

 

‘Sistema integral de apoyo al emprendedor’

 

La tercera base de la ley se basa en la creación de un mecanismo de coordinación de todos los servicios que presten asesoramiento, información y apoyo en la tramitación para la creación e instalación de empresas, denominado ‘sistema integral de apoyo al emprendedor’.

 

Este sistema integral estará abierto a la adhesión de otras administraciones y entidades privadas, siempre con la finalidad de coordinación y de facilitar el trabajo de la creación de empresas y que se basará además en documentos únicos.

 

El Proyecto de Ley de Estímulo de Creación de Empresas prevé medidas innovadoras como la puesta a disposición del emprendedor de un agente de acompañamiento empresarial, un tutor del proyecto en el área de tramitación administrativa y en la implantación del proyecto.

 

De la misma forma, se iniciarán apoyos para la internacionalización de las nuevas empresas, el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación y la búsqueda de soluciones financieras como los microcréditos, el capital semilla o la inversión privada.