La Junta aprueba casi ocho millones para tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el gasto de 7.948.179 euros para firmar once contratos destinados a la realización de trabajos selvícolas para la conservación y mejora de los hábitats forestales en varias provincias, entre ellas Salamanca.

La finalidad de los trabajos es, según el Ejecutivo autonómico, disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales, así como proteger y conservar la fauna y flora favoreciendo la diversidad.

Las actuaciones que se van a desarrollar bajo el amparo de estos contratos consisten en tratamientos preventivos, fundamentalmente clareos, podas, desbroces, repoblaciones, recogida y eliminación de residuos y cerramientos. Once cuadrillas, integradas por siete miembros cada una en época de peligro alto, y cinco en los meses de menos peligro, llevaran a cabo las obras y también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

En la provincia de Burgos, una cuadrilla intervendrá en las actuaciones que se desarrollarán en la comarca de Oña durante 32 meses. El importe total de las obras ascenderá a 820.000 euros y afectarán a los montes ubicados en los municipios de Aguas Cándidas, Oña, Cillaperlata, Rucandio, Salas de Bureba, Merindad de Valdivielso, Partido de La Sierra en Tobalina, Valle de Tobalina, Cantabrana y Frías.

En León trabajarán tres cuadrillas. La primera, durante 33 meses en los términos municipales de Almanza, Cebanico y Cea; la segunda, en la comarca de Astorga durante 34 meses, en los montes ubicados en los términos municipales de Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, y Brazuelo; y la tercera cuadrilla intervendrá durante 22 meses en la comarca de Benavides de Órbigo, en los montes ubicados en los términos municipales de Llamas de la Ribera, Cimanes del Tejar, Quintana del Castillo, Las Omañas y Valdesamario. El importe global de las obras en esta provincia asciende a 2,4 millones de euros.

En la provincia de Salamanca intervendrán dos cuadrillas, una en la comarca de La Alberca, durante 29 meses, afectando a montes ubicados en Monsagro, Mogarraz, Monforte y La Alberca, y otra cuadrilla en la comarca de Ciudad Rodrigo, durante 18 meses, en montes ubicados en los términos municipales de Fuenterroble de Salvatierra, Puebla de Azaba, Endrinal, Monleón, Espeja, La Alberguería de Argañán, Sobradillo, Olmedo de Camaces, El cubo de Don Sancho y Saldeana. El importe global de las obras selvícolas es de 1,3 millones de euros.

En la provincia de Soria, otras dos cuadrillas se repartirán las actuaciones, una durante 30 meses en los términos municipales de Almazán y Matamala de Almazán, y otra, durante 31 meses, en la comarca de Urbión-Soria-Centro, en montes situados en los términos municipales de Casarejos, Espeja de San Marcelino, Espejón, Navaleno, San Leonardo, Santa María de las Hoyas, Talveila, Vadillo, Valdemaluque, Abejar, Cabrejas del Pinar, Golmayo, y Cidones. En esta provincia el gasto total es de 1,3 millones de euros.

Por último, en la provincia de Zamora los trabajos preventivos ocuparán a tres cuadrillas repartidas. La primera, en la comarca de Aliste, durante 21 meses, en los términos municipales de Alcañices, Fonfría, Figueruela de Arriba, Mahide, San Vitero, Rabanales, Rábano de Aliste, Viñas de Aliste y Trabazos; la segunda, en la comarca de Baja Sanabria y Villardeciervos, durante 34 meses, en los montes ubicados en los términos municipales de Manzanal de Arriba, Robleda de Cervantes, Requejo, Puebla de Sanabria, Pedralba de Pradería y Asturianos, y la tercera cuadrilla, actuará en las comarcas de Tábara y Aliste, durante 22 meses, en los montes situados en los términos municipales de Mahíde, Tábara, Ferreras de Abajo, Ferruela de Tábara y Moreruela de Tábara. El importe de estos trabajos es de 2,1 millones de euros.

La licitación de los trabajos se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León y se financiará con cargo a las anualidades 2016, 2017 y 2018.