La Junta aprueba 1,8 millones de subvención para la remodelación del Mercado del Val de Valladolid

El nuevo Mercado del Val, el día de su inauguración. BORIS GARCÍA

Esta cantidad se suma a los otros 200.000 ya destinados en 2013 a este proyecto de rehabilitación y desarrollo del tradicional mercado vallisoletano.

La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 1.800.000 euros al consorcio formado por la Asociación de Industriales del Mercado del Val y el Ayuntamiento de Valladolid para el proyecto de remodelación cuyas obras están todavía pendientes de adjudicar.

 

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves la aportación de estos 1,8 millones de euros, que se suman a otros 200.000 ya destinados en 2013 a este proyecto de rehabilitación y desarrollo del tradicional mercado vallisoletano.

 

El proyecto supone la rehabilitación integral del edificio y un "cambio radical" en el modelo tradicional de gestión y explotación del mercado, con mayor protagonismo a los empresarios.

 

La Junta tiene previsto destinar dos millones de euros para la remodelación de este mercado, siempre que las cifras del proyecto se mantengan. Por ello, la aprobación de la subvención está supeditada también al avance de las obras del proyecto y a su justificación.

 

El apoyo al proyecto por parte de la Junta de Castilla y León corresponde al objetivo de fortalecer y hacer más competitivo el tejido comercial de la Comunidad y revitalizar la actividad comercial, así como la mejora de las estructuras comerciales.

 

El proyecto de ejecución preveía un coste total de 12 millones de euros, con la espera de que en la financiación intervinieran la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, la Unión Europea, los propios industriales del Mercado y el Ayuntamiento, que prevé aportar unos dos millones de euros, aunque podría ser algo más, según explicó en el mes de marzo concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

 

El proceso de adjudicación de las obras se encuentra abierto desde hace meses, pero tal y como ha explicado ya el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, existe un problema ya que en las dos ofertas presentadas participan supermercados El Árbol y Grupo DIA, compañías que se encuentran en un proceso de adquisición de la primera por parte de la segunda.

 

En todo caso, la Junta de Castilla y León espera que con esta subvención y este proyecto se fortalezca y sea más competitivo el tejido comercial de la Comunidad, así como revitalizar la actividad comercial, así como la mejora de las estructuras comerciales.

 

Incluida esta partida económica autorizada hoy, desde el año 2004 la Junta de Castilla y León ha destinado más de 6,8 millones de euros a la rehabilitación de nueve mercados de abastos en distintas ciudades de la Comunidad.