La Junta anuncia medidas para explotaciones lácteas con problemas y fórmulas para fomentar el consumo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en rueda de prensa

Advierte de que el consumo de leche líquida cayó un 9,5% en enero.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado este viernes nuevas medidas para el sector lácteo, como unas ayudas económicas para las explotaciones que "tendrán más problemas para ser competitivas" así como la puesta en marcha de una nueva campaña en todos los medios de comunicación de la Comunidad para promocionar el consumo de productos lácteos locales.


Así lo ha explicado Marcos tras la reunión de la Mesa del Sector Lácteo y de la Comisión de Seguimiento, en la que han participado representantes de las organizaciones agrarias, de la industria láctea y de los grupos políticos de las Cortes.

Milagros Marcos ha repasado las distintas medidas que se han aprobado en los últimos tiempos derivadas de los acuerdos en la Unión Europea y el Consejo de Ministros y que todavía deben aplicarse por parte de la Interprofesional Láctea en las próximas semanas, como el ajuste de la producción vinculado al descenso del consumo de lácteos, o la retirada de tres millones de litros de leche de la industria en toda Europa.

Asimismo, ha avanzado nuevas medidas que tomará la Junta de Castilla y León, en primer lugar para promover el consumo de lácteos, algo que ha considerado "fundamental" debido a que los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de enero, indican que el consumo de productos de este sector ha descendido un 5,7 por ciento, mientras que el de leche líquida ha caído en un 9,5 por ciento.

Para intentar frenar ese descenso la Consejería tomará diversas acciones, como iniciar una campaña para fomentar el consumo de productos de la comunidad en todos los medios de comunicación, al tiempo que hablarán con las distribuidoras para tratar de que los lácteos locales tengan un mejor posicionamiento en los establecimientos.

Asimismo, se iniciará una campaña escolar que pondrá en marcha visitas de grupos de colegios a las industrias del sector para que conozcan como se elaboran los productos que consumen.

También ha planteado la Junta en la Mesa de la Leche medidas puntuales de ayudas a las explotaciones que se prevé que van a tener más complicado ser competitivas en el nuevo entorno del mercado, sin cuotas lácteas y con menos demanda. Así, se habilitarán líneas de crédito y se negocia con las entidades financieras para flexibilizar los préstamos o dar la posibilidad de solicitar moratorias.

Por otro lado, se ha referido a otras medidas puntuales destinadas a facilitar la "reorientación" de la actividad, pues entiende que en determinados casos puede resultar más beneficioso que explotaciones que actualmente se dedican al lácteo apuesten, por ejemplo, por la producción de carne.

En este sentido, Milagros Marcos ha enfatizado que la Junta apuesta por la reorientación de la actividad, ya que "no quiere perder ni una sola explotación" en el medio rural de la Comunidad. "Queremos que los que pasan por una situación más complicada sigan viviendo de la ganadería", ha insistido.

RECOGIDA DE LECHE

Por otro lado, ha destacado que las medidas puestas en marcha por la Consejería para tratar de garantizar la recogida de leche en todas las explotaciones de la Comunidad han dado resultado en un "99 por ciento" de los casos, pues ha puntualizado que de las 270 explotaciones que presentaban problemas se ha recogido el producto en todas salvo en 17 de la zona de León en la que no se ha podido llegar a un acuerdo con una cooperativa. Además, ha puntualizado, se trabaja con otras diez granjas de distintos para llegar a un acuerdo "mejor" que el que ha permitido la recogida de la leche.

Marcos se ha referido a otros posibles planteamientos tratados hoy en la Mesa de la Leche como la necesidad de que haya una "mayor coordinación" entre los productores y la industria con el fin de alcanzar acuerdos que tengan mayor duración y sean más estables, pues ha recalcado que las explotaciones que tienen contratos más seguros "tienen menos problemas".

Así, ha citado la importancia de las cooperativas, pues mientras en Castilla y León "sólo el 33 por ciento de los ganaderos" entrega leche a estas sociedades mientras que el resto lo hace con las industrias, en otros países europeos "la proporción es la inversa" y esa unión "da fuerza al sector".

TRANSFORMACIÓN

Igualmente ha realizado un llamamiento a la industria láctea ante las escasas modificaciones que han planteado en su negocio pese a que entiende que en los últimos años ha quedado claro el cambio en el comportamiento de los consumidores. Según Milagros Marcos, ahora se consumen más productos como transformados del queso que la industria castellanoleonesa no tiene capacidad para elaborar.

Por ello, ha reclamado que la industria se adapte para poder realizar transformaciones que actualmente no trabaja, pues entiende que la "calidad" de la leche de Castilla y León debe permitir "ocupar no sólo el mercado español, sino el de otros países".

En todo caso, ha reflexionado que este asunto no es un problema de que las ayudas aportadas por las Administraciones a la industria láctea no hayan dado resultado ya que entiende que gracias a ellas se ha podido absorber todo el excedente que estaba pendiente de recoger en las explotaciones.

En cuanto a las medidas de ámbito estatal y europeo ha recordado que en los próximos seis meses se aplicará por parte de la Intersectorial un ajuste de la producción vinculado al consumo. En cuanto a la retirada de leche en la industria láctea de toda Europa, hasta un total de 3 millones de litros, Marcos ha asegurado que no afecta a ninguna de las empresas asentadas en Castilla y León e incluso ha considerado que la medida va a "ayudar a la comercialización" de los productos locales.