Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta ante la polémica sobre los aeropuertos: "Las compañías son las que vuelan"

Un avión de la compañía irlandesa Ryanair.

En anuncio de Ryanair, que dejará de volar desde el aeropuerto de Villanubla (Valladolid), a partir del 3 de marzo, ha vuelto poner en entredicho la política aeroportuaria de Castilla y León con cuatro instalaciones deficitarias. La consejería de Fomento resalta que la responsabilidad recae en las compañías aunque puede discutir el modelo actual que, no obstante, se está replanteando el Gobierno de España.

La consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León se aleja de la decisión adoptada por Ryanair. La aerolínea irlandesa acaba de anunciar que dejará de volar a Londres y Bruselas desde Valladolid y culpa directamente al Gobierno regional. Primero contestó el director general de Turismo, Javier Ramírez, y ahora la consejería de Fomento aclara a tribunavalladolid.com los conceptos que marcan su línea de actuación.

 

"Las compañías son las que vuelan. Nuestra labor es la de promocionar los cuatro aeropuertos de la Comunidad después de habernos salido de los consorcios existentes: Valladolid, Burgos y León. El Gobierno de España, a través de Aena, está trabajando en la posibilidad de crear unos comités regionales, que es algo parecido a los consorcios. Nosotros mantenemos el concurso abierto por el cual la compañía Air Nostrum opera en los cuatro aeropuertos de la Comunidad con diferentes ofertas", señalan desde la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

 

Sobre la eterna pregunta de si son mantenibles las cuatro instalaciones, la consejería de Fomento insiste en que "los aeropuertos no los abre ni los cierra la Junta de Castilla y León. En España hay 47 aeropuertos y es el Ministerio de Fomento el que decide lo que hace con ellos. Ya ha afrontado una reestructuración de horarios dentro de toda la red. Hay que recordar que solo 7 aeropuertos en España, los de mayor tráfico, son rentables. El resto no lo son pero esa es una cuestión que debe resolver el Ministerio como coordinador de la red".

 

En ese mismo replanteamiento se ubica la Junta de Castilla y León. "Quizá en la situación nactual no tiene sentido el tener cuatro aeropuertos como lo puede ser el tener 47, pero el Gobierno de España está trabajando en un replanteamiento global. Nosotros nos limitamos, dentro de nuestras competencias, a mantener un concurso abierto y gracias a él una compañía opera desde los cuatro puntos de la Comunidad".

 

 

Noticias relacionadas