La Junta aclara que la carrera profesional en Sacyl permanece suspendida y sólo habría que convocar 2010

La directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Esperanza Vázquez, ha aclarado que la carrera profesional para el personal de Sacyl permanece suspendida por ley y la reciente sentencia sólo obligaría a la Administración a sacar la convocatoria de 2010.

Vázquez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la carrera profesional sigue en suspenso tal y como establece la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, normativa respaldada por el TSJCyL.

Por ello, y a falta de un análisis por parte de los servicios jurídicos, considera que el fallo del Alto Tribunal que da la razón a CCOO sólo se refiere a la convocatoria de 2010, ya que en el momento en el que se acordó suspender la carrera se acababa de resolver la de 2009 y había un "paréntesis" para la siguiente, que es lo que a su juicio ha recurrido el sindicato.

Vázquez ha incidido en que la sentencia señala la necesidad de sacar dicha convocatoria de 2010 pero no que se levante la suspensión de la carrera profesional ni que se tenga que convocar para los 37.500 profesionales.

Así, habría que retrotraerse a 2010 y convocarla para quienes en ese momento tuvieran derecho a acogerse a ella y cumplieran los requisitos establecidos. Por ello, ahora habría que estudiar cómo se tendría que llevar a cabo la convocatoria, algo que tendrán que estudiar los servicios jurídicos del Gobierno autonómico.

Sin embargo, esta interpretación difiere de la realizada por el sindicato CCOO, que este viernes ha dado a conocer la sentencia, y que considera que el TSJCyL obliga a la Junta a retomar las convocatorias de la carrera profesional y a ponerla de nuevo en marcha, lo que afectaría a 37.500 profesionales de Sacyl.