La Junta abate un ejemplar de lobo ibérico en la localidad salmantina de Puerto Seguro

El lobo ha llevado a cabo numerosos ataques en esta zona de la provincia

La patrulla de Medio Ambiente ha abatido un ejemplar de lobo ibérico en la localidad salmantina de Puerto Seguro; los afectados esperan que se trate del cánido que tanto daño ha hecho en la zona durante los últimos meses.

 

"LA CONVIVENCIA ES INVIABLE"

 

Por su parte, la organización agraria Asaja Salamanca "agradece a la Patrulla de Medio Ambiente que haya hecho efectiva la licencia de abatir un lobo en Las Arribes, zona donde los ataques de este cánido han sido constantes en los últimos meses, causando enormes pérdidas económicas a los ganaderos. Había reclamado de forma reiterada la necesidad de controlar y reducir la presencia del lobo en esta zona ganadera, y por ese motivo, la organización agraria se congratula por que el animal haya sido abatido en Puerto Seguro".

 

La Patrulla de Medio Ambiente ha certificado numerosos ataques del lobo en la zona de Arribes en los últimos meses, donde los ganaderos han avistado una pareja de lobos de manera reiterada y "donde la propia Junta de Castilla y León reconoce que se encuentra ubicada una manada de lobos. La osadía de este animal le ha llevado a atacar a rebaños situados a escasos 100 metros de los cascos urbanos, donde ha matado numerosos animales".

 

Asaja Salamanca mantiene ante la Administración que es "inviable e incompatible la convivencia entre el lobo y la ganadería. Siempre lo ha sido y lo será pese a los incomprensibles intentos de algunos colectivos y organismos. Por ese motivo, esta organización agraria reclama que la Administración asuma los daños que causa el lobo a los ganaderos, indemnizándole tanto los animales muertos como el lucro cesante, sin obligarlo a contratar un seguro".

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León ha abatido en la mañana de este 19 de mayo, en torno a las 06.00 horas, un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus), macho y mayor de tres años, en el término municipal de Puerto Seguro, entre las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo. 

 

Se trata de una medida de control permitida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y autorizada por la Dirección General del Medio Natural, ante los ataques que venían sufriendo las explotaciones ganaderas de la zona.

 

Como consecuencia de los ataques producidos a la ganadería en las últimas semanas en las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, el personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado realizando una serie de aguardos al lobo en la zona. Como resultado de estos, la Patrulla de Seguimiento de Fauna, formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, ha abatido un ejemplar de lobo ibérico.

 

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats y ante individuos que presentan una especial querencia al ganado doméstico, siendo estos los son responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su control disminuye de manera significativa el número de siniestros.

 

Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de las ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines.

 

Algunos ganaderos avistaron a un lobo en la tarde del día 18 de mayo en la localidad de Bañobárez, muy cerca de donde ha sido abatido finalmente.

 

No hay que olvidar que municipios salmantinos como Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos, Sobradillo y Bañobárez se han visto afectadas por los ataques del cánido.