La jornada de Afiecyl sobre Comercio Tradicional, organizada en Arroyo, reúne a casi un centenar de empresas

Expertos dieron las claves para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los existentes en los negocios.

Bajo el título Novedades para el Comercio Tradicional, la Casa de Cultura de Arroyo acogió el pasado 25 de febrero unas nuevas jornadas organizadas por Afiecyl, en esta ocasión dirigidas al pequeño comercio y que lograron congregar a cerca de cien propietarios y trabajadores de pequeños y medianos comercios.

 

Expertos en nuevas tecnología e internet dieron algunas claves a los asistentes para conseguir nuevos clientes, fidelizar a los que ya tiene e incluso vender más utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, que hoy en día tiene a su alcance cualquier comercio por pequeño que sea.

 

El evento se enmarca dentro de los organizados por esta asociación para responder a las necesidades que les trasladan empresas y comerciantes, siempre con el objetivo de dar a conocer a las empresas, compartir los conocimientos y la experiencia, y generar el entorno adecuado para ampliar la red de contactos. Los cerca de cien participantes disfrutaron tras la charla de un encuentro acompañado de vino español donde pudieron intercambiar impresiones.

 

En esta ocasión, participó Alberto Gonzalez de Social4U que desarrolló, con casos reales, la importancia que tiene la presencia de internet, por mínima que sea, para el negocio de “a pie de calle” y cómo se puede hacer visible una empresa según su grado de inversión.

 

Por su parte, Alberto Lázaro de Clicua, una de las empresas que empezamos a ver por ciudades como Valladolid, Burgos o Salamanca, planteó la ventaja que tiene implantar un sistema de registro de clientes y promociones, para potenciar las ventas, y cómo puede lograrse esto empleando plataformas tecnológicas.

 

Finalmente, Joaquín García de Lyoness desarrolló cómo funciona el sistema de recomendaciones y comparó mecanismos que permiten a las empresas darse a conocer. La conclusión es que implementar un sistema de fidelización basado en las recomendaciones de otros consumidores es muy beneficioso.

 

La jornada, que tuvo gran éxito, fue organizada por la Asociación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial en Castilla y León, Afiecyl, en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo, a través de la concejalía de Economía y Cultura.

 

Esta primera edición que contó además con la colaboración Zyllan Fotografía y Programa de Gestión Comercial, permitirá dar pie a otros proyectos que ayer se dieron a conocer, dirigidos a pequeños negocios y que servirán para potenciar las habilidades de venta y hacerse visible en internet.

 

El éxito de la jornada, según han explicado el presidente de Afiecyl, Abelardo Blanco “nos anima a seguir en esta línea ya que hay mucho interés tanto por parte de empresarios ya consolidados como por los que quieren empezar a amprender”.

 

“Ha sido, explica el concejal de Economía y Empleo de Arroyo, José Antonio de Frutos, una gran oportunidad para ampliar la red de contactos y han sido muchos los emprendedores de Arroyo que han participado de estas jornadas tan interesantes que organiza Afecyl en nuestro municipio”.