La IV Feria Arteresma de Pedrajas de San Esteban reúne a 37 artesanos de la comunidad

La localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban reunirá este fin de semana a 37 artesanos de distintos lugares de la provincia y de Castilla y León en la IV edición de la Feria de Arte y Artesanía (Arteresma), que volverá a celebrarse durante dos días.

Así, Arteresma abrirá sus puertas a las 12.00 horas del sábado, día 24, y se prolongará hasta las 21.00 del domingo 25 con una variada oferta de bisutería, alfarería, textil o alimentación. Junto a los expositores, que se ubicarán junto al Parque Jardines de Castilla, se celebrarán juegos y talleres infantiles, así como danzas, caricaturas o sorteos.

 

Asimismo, se entregará el Premio Arteresma 2014 al imaginero Miguel Ángel Tapia. La entrega del galardón se realizará durante la inauguración oficial de la Feria, que tendrá lugar a las 18.30 horas del sábado. Previamente, Tapia impartirá una charla sobre la imaginería del siglo XXI que se desarrollará en el Centro de Cultura a las 17.00 horas.

 

Como actividades complementarias, la Sala Cultural y de Exposiciones, ubicada junto a la Feria, acoge la muestra colectiva multidisciplinar 'Íntimo', del grupo Guardar Como, mientras que el sábado 24 a partir de las 17.00 horas el complejo deportivo San Juan acogerá la sexta edición del Campeonato Regional de Juegos Autóctonos.

 

Organizada por el Ayuntamiento de Pedrajas y la Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León (Foacal), Arteresma se ha presentado este miércoles en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial.

 

"ÉXITO"

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, ha subrayado el "éxito" de anteriores ediciones y ha augurado que en esta ocasión ocurrirá "lo mismo".

 

Por su parte, el alcalde pedrajero, Sergio Ledo, ha señalado como objetivo la promoción del sector de la artesanía en Castilla y León y Valladolid, así como dinamizar el municipio desde el punto de vista turístico.

 

Finalmente, el responsable de Foacal, Félix Sanz, ha agradecido la confianza que ayuntamientos como el de Pedrajas depositan en su organización para "permitir la profesionalización del sector" y ayudar a combatir el "intrusismo" sufrido en los últimos años.

 

En este sentido, Sanz ha recordado que del sector de la artesanía dependen "7.000 empleos directos" merced a "un camino recorrido durante muchos años".