La investigadora Cristina Medina recibe un galardón en Irlanda por su 'lengua electrónica'

Medina ha recibido en Cork, Irlanda, un premio al mejor póster gracias a su trabajo de comunicación científica que presentó en la ’13 European Conference on Organised Films’. Con este proyecto pretende poder analizar los antioxidantes y azúcares en la uva para la preparación óptima del vino. 

La investigadora desarrolla su tesis doctoral desde hace seis meses en el Grupo de Sensores de la Universidad de Valladolid bajo la dirección de María Luz Rodríguez. Su trabajo se basa en lo que denominan una 'lengua electrónica', que está compuesta por una red de sensores que contiene biomoléculas (enzimas) específicas para poder analizar antioxidantes y azúcares.

 

Estas moléculas, junto con otros componentes, son la base de las características organolépticas del vino, es decir, las características del vino que se pueden percibir a través de los sentidos.

 

Estos sensores son similares a los de la lengua humana, por lo que captan la información y la envían a un software que haría las veces de cerebro. El fin de este proceso es obtener información sobre el estado de madurez de la uva para saber cuál es el mejor momento para su recogida.

 

Por este motivo, el trabajo de Medina forma parte de un proyecto que se lleva a cabo junto con la Estación Enológica de Rueda, el ITACyL y la Bodega Cooperativa de Cigales