La inversión hotelera en la región EMEA crecerá un 20%, hasta más de 11.530 millones

HENRI COMTE
En España se prevé que los operadores hoteleros sigan desprendiéndose de activos



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El volumen de inversión hotelera en la región Europa, África y Oriente Medio (EMEA) crecerá más de un 20%, hasta alcanzar los 16.000 millones de dólares (11.535 millones de euros), según un informe elaborado por la división Hotels & Hospitality Group de JLL, gracias a la creciente confianza en la recuperación y al crecimiento en esta región.

Según este estudio, las previsiones positivas se hacen patentes en algunas mercados como Europa Central y del Este, que comenzó a registrar un volumen de negociación de activos positivo ya en 2013 tras varios años de ralentización.

En España, se prevé que los operadores hoteleros sigan desprendiéndose de activos y los inversores seleccionen activos en las principales ciudades y destinos vacacionales, con "interesantes oportunidades".

"Si bien la tasa de desempleo española sigue siendo elevada --lo cual sigue mermando su demanda interna--, los inversores deben ser conscientes del impacto positivo de la demanda extranjera", señala la consultora.

INTERÉS EN CIUDADES CLAVE COMO MADRID Y BARCELONA.

Según el director de Hotels & Hospitality Group de JLL de España, Luis Arsuaga, en España "se seguirán viendo operaciones en Barcelona, el mercado que mejor ha funcionado durante los últimos años y que no da síntomas de agotamiento".

No obstante, consideró que se verán inversores más oportunistas en Madrid, donde "los ingresos por habitación disponible (RevPar) han caído en los dos últimos dos años y donde parece que se ha tocado suelo", ya que durante los dos últimos meses esta tendencia se ha invertido. "Es muy buen momento para comprar, así como en destinos vacacionales como Mallorca, que tendrá protagonismo en 2014", apuntó.

Al respecto, el consejero delegado de la consultora para Europa Continental, Christoph Härle, explicó que algunos inversores ya han mostrado su interés en ciudades clave como Madrid y Barcelona, donde incluso ya han realizado algunas adquisiciones. "Se espera que este interés se mantenga a pesar de que aquellos inversores con un carácter más institucional, permancerán a la expectativa".

Para JLL a este aumento de actividad contribuirá la adopción de la esperada 'ley Golden Visa', que concede la residencia en España a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea a través de adquisiciones inmobiliarias que superen los 500.000 euros. "Esto convertirá a España en un destino cada vez más atractivo, especialmente para inversores procedentes de Rusia y China continental", concluyó.