La Interprofesional de la Patata en Castilla y León, "definitiva" para el futuro del sector en la comunidad

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, indica que era necesario un órgano del sector de la patata que favoreciera que todos los eslabones de la cadena de valor "se sienten en una mesa y se alcance un buen acuerdo en relación con el producto que demanda el mercado".

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha mostrado su convencimiento de que la Interprofesional de la Patata será "definitiva" para el futuro del sector a nivel regional.

 

Antes de firmar en Chañe (Segovia) un convenio con la comunidad de regantes de El Carracillo, la titular de Agricultura ha manifestado que ya se está trabajando en la conformación de este órgano y que su departamento está contribuyendo a ello a través de la coordinación y la mediación para que se den todos los requisitos que exige la ley, de manera que la Interprofesional se forme "cuanto antes".

  

Clemente ha recordado que recientemente se ha dado luz verde al reglamento que regula las interprofesionales agroalimentarias --el pasado 5 de marzo-- y que era necesario un órgano del sector de la patata que favoreciera que todos los eslabones de la cadena de valor se sienten en una mesa y se alcance un buen acuerdo en relación con el producto que demanda el mercado.

  

"Eso es lo más importante, producir lo que los consumidores quieren y hacer además una buena promoción de la patata que se produce en Castilla y León, de su calidad y de su valor culinario", ha destacado.

  

Recientemente, en una jornada de debate celebrada en el marco de AgroHorizonte 2020, la consejera señaló que la Interprofesional de la Patata podría mover un millón de euros al año.

  

Según dijo, la patata es un sector "estratégico" en Castilla y León que requiere organización, de ahí la necesidad del decreto que regula el órgano, que aglutina a productores, comerciantes y demás miembros de la cadena de producción. Este alimento centra el 40 por ciento de la producción nacional, con un millón de toneladas al año.