Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Infanta: "Yo me ocupaba de los niños y mi marido de los gastos"

No sabía que el servicio doméstico, que cobraba en negro, fue contratado por Aizoon, ni quién le pagaba

La Infanta Cristina quiso dejar claro en su declaración ante el juez del 'caso Nóos' José Castro que ella se ocupaba de todo lo que tenía que ver con sus hijos, mientras que su marido, Iñaki Urdangarin, manejaba la economía del hogar. "Yo me ocupaba de los niños y mi marido se ocupaba de toda la parte de los gastos", enfatizó.


En su declaración del pasado 8 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cristina de Borbón relató que "cada día era diferente" en función de su agenda oficial --participaba en torno a 100 actos institucionales al año--, aunque generalmente se dedicaba a llevar a sus hijos al colegio, trabajar durante la mañana, recogerlos y trasladarlos a sus actividades extraescolares, en caso de que las tuvieran.

"Yo me ocupaba de los niños, de sus actividades, de la escuela y de todo lo que tenía que ver con ellos, con médicos y demás, y mi marido se ocupaba de toda la parte de los gastos", respondió a preguntas de uno de sus abogados, Jesús María Silva.

En cuanto al servicio doméstico, ante las preguntas del juez, la Infanta reconoció haber participado en el proceso de selección de una empleada y posteriormente de un matrimonio de nacionalidad rumana contratados para hacerse cargo de su casa y sus hijos, si bien negó haber intervenido en los pagos a estas personas, que habían declarado anteriormente que fueron en negro.

"Yo no me encargaba de hacer los pagos, seguramente mi marido y la gestoría, no lo sé, yo no me ocupé ni me he ocupado nunca", aseguró la Infanta, que negó conocer que estas personas fueran contratadas por Aizoon para prestar otro tipo de servicios a esta sociedad.

"Les habrá dado encargos --le preguntó el juez--, es decir, cuando el cabeza de familia se marcha, al personal del servicio doméstico se les dice, 'oiga, vaya usted limpiando los baños, vaya limpiando por aquí", para que sepa lo que tiene que hacer. ¿Usted le ha dado alguna instrucción que tenga que algo que ver con el auxilio administrativo?". La respuesta de la hija del Rey fue un rotundo "no", a lo que añadió que no está en casa las 24 horas y que a veces incluso tenía que dormir fuera.

NO HACÍAN "GRANDÍSIMOS VIAJES"

La hija menor del Rey afirmó que no le llamó la atención ningún dispendio de su familia. "Tampoco es que hiciésemos grandísimos viajes, igual era uno cada dos años", respondió a preguntas de José Castro sobre viajes a destinos como Roma o Río de Janeiro. Añadió que "en ningún momento" pensó que no pudiesen financiar la compra del domicilio de Pedralbes.

La Infanta también confesó haber firmado documentos sin haber leído previamente su contenido, haber pronunciado discursos que no había escrito y haber sido trasladada a lugares sin preguntar a donde iba.

"¿Firma usted documentos de la Fundación La Caixa sin haber leído previamente su contenido?", le preguntó su abogado defensor, a lo que respondió: "Algunas veces sí, generalmente sí". Explicó que para ahorrar tiempo no se para a leer el contenido si tiene confianza en la persona que se los presenta.

Al ser cuestionada por su letrado si "ha ido a lugares sin preguntar a dónde iba", la Infanta contestó con un tajante: "Por supuesto". La Duquesa de Palma aseguró no tener conocimientos tributarios ni jurídicos, solo unos "muy básicos" sobre economía, y agregó que puede participar en más de cien fundaciones en las que no realiza funciones de gestión.

"Participo en algún Patronato como en la Fundación Gala Dalí", matizó, para desconocer si las comisiones utilizan su imagen o la de la Casa Real. "Mi nombre está ahí, pueden utilizar mi foto y mi nombre según su criterio", remachó.

NO HIZO DE COMERCIAL PARA AIZOON

A lo largo de su declaración, cuya transcripción ha sido notificada este jueves a las partes, la infanta Cristina niega a preguntas del fiscal Pedro Horrach haber actuado de "comercial" del Instituto Nóos o haber favorecido en el mismo sentido a Aizoon.

Concretamente, la hija del Rey niega haber repartido el folleto publicitario, que no ha visto nunca, así como haber llamado a personajes relevantes o altos cargos políticos para promocionar sus actividades.

Respecto de Aizoon, el fiscal preguntó concretamente a la Duquesa de Palma si fue a ver a los presidentes de las empresas a las que su marido prestaba servicios a través de Aizoon, la mayoría multinacionales, para decirles que quería que su marido cobrase a través de la mercantil en la que ambos participaban en un cincuenta por ciento. "De ninguna de las maneras", respondió Cristina de Borbón.

Igualmente, negó que los presidentes de dichas compañías se hubieran puesto en contacto con ella para pedirle permiso para que su marido cobrara a través de Aizoon, sociedad respecto de la cual la Infanta desconocía cualquier tipo de gestión ante Hacienda. "No, nunca he hecho este tipo de gestiones, ni para Aizoon, ni por mi cuenta", afirmó durante la declaración.
 

 

La Infanta Cristina puede volver al Juzgado

Noticias relacionadas