La Infanta Cristina hacía su declaración de la renta con el mismo asesor de la herencia en Suiza del Rey

Iñaki Urdangarín, durante su declaración en el juicio del caso Nóos.

La Casa Real enviaba a un asesor de su confianza para hacerle la declaración de la renta a la Infanta: es el mismo que recomendó en su día a Don Juan que dejara en una cuenta en Suiza su herencia para el Rey emérito.

El exduque de Palma Iñaki Urdangarin ha señalado, durante su declaración en el juicio del caso Nóos, que el IRPF de la Infanta Cristina lo elaboraba Federico Rubio, asesor que "venía por parte de la Casa del Rey" y quien, según manifestó la pasada semana Diego Torres, era la persona que desde la Agencia Tributaria supervisaba periódicamente las actividades del Instituto Nóos.

 

A preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Urdangarin ha manifestado asimismo que su propia declaración de la renta la efectuaban, por su parte, sus asesores fiscales. "Entiendo que la redactaba el Bufete Medina Tejeiro", ha aseverado.  Cabe recordar que, respecto a Federico Rubio, Torres señaló que se trata además del funcionario que en su día recomendó a Don Juan de Borbón "dejarle la herencia en Suiza al Rey don Juan Carlos" para abonar menos impuestos.

 
 

Según el Ministerio Público, este bufete llevaba a cabo los servicios fiscales, contables y laborales para todo el entremado urdido por Urdangarin y Torres para apoderarse de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas, recibiendo una iguala mensual por esta labor que se corresponde con las facturas que presentaron ante la Generalitat Valenciana para cobrar por unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar.

 

 

El marido de la Infanta Cristina ha manifestado que el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro fue la persona que le recomendó constituir Aizoon, empresa que comparte al 50 por ciento con su mujer, "para canalizar mis honorarios profesionales". "Me dijo que era interesante tener una sociedad", ha aseverado el exduque, quien sin embargo ha desvinculado a su esposa del día a día de la mercantil. "Siempre he confiado en la opinión de Tejeiro", ha incidido el acusado, quien ha recordado que Aizoon fue creada en 2003 con el objeto social de consultoría y alquiler de bienes inmuebles.

 

Según la Agencia Tributaria, Urdangarin utilizó Aizoon como "pantalla" para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la rentaEs más, la Infanta reconoció en la declaración que como imputada prestó el 8 de febrero de 2014 que conocía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon.