La infancia, colectivo “invisible” de la crisis

Los colectivos en los que la crisis económica ha hecho especialmente mella han sido las mujeres y, sobre todo, la infancia, según pone de manifiesto el curso de verano de la UNED ‘Atención educativa a la infancia en dificultad social’, que tendrá lugar en Ávila del 1 al 3 de julio.

En este momento, hay que atender con mucho cuidado a los menores que están en dificultad social, porque es un colectivo invisible a la sociedad”, ha explicado la directora del curso, María del Pilar Quicios, del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED.

 

Los menores “no se manifiestan ni votan, aunque los efectos de la crisis son mucho más fuertes en ellos que en mujeres maltratadas o ancianos, que sí tienen voz y se pueden hacer oír” ha resaltado.

 

En este marco, el curso llamará la atención sobre el “periodo crítico” que supone la infancia para conseguir una personalidad adulta “estable” y “saneada”, un momento de especial importancia, porque es necesario afrontar la inmadurez psicológica que presentan los menores, pero también la influencia que el entorno puede ejercer en ellos.

 

Por ello, el curso, que se desarrollará en el Centro Asociado de la UNED en Ávila, mostrará, de una manera teórico-práctica, las estrategias psicológicas, sociológicas, educativas y comunitarias que pueden desplegarse para prevenir el riesgo y la exclusión social entre los menores más vulnerables.

 

El curso, además, ofrecerá herramientas a pedagogos, educadores sociales y participantes interesados en este aspecto, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, que busca formar profesionales universitarios en competencias. Por esta razón, los profesores de la Facultad de Educación Mª del Pilar Quicios, Tiberio Feliz y Ángel de Juanas han diseñado un curso que ofrecerá una información muy útil para la inmediata inserción en el mercado laboral.

 

Las influencias que colocan a los niños en dificultad social, el deporte educativo como elemento preventivo, protector y reparador de dificultad social en la infancia o el cuidado de la infancia fuera de la familia originaria serán algunos de los aspectos que se abordarán, sin olvidar los usos y buenas prácticas de las redes sociales en la infancia o la prevención universal de la dificultad social en la infancia mediante el deporte.

 

OTROS DATOS

 

Sede organizadora: Ávila
Curso: Atención educativa a la infancia en dificultad social
Lugar: Ávila
Fecha: 1 al 3 de julio
Directora: Mª del Pilar Quicios García
Codirector: Tiberio Feliz Murias
Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social